Comienzan a instalar los postes para la catenaria de la línea 1 del metro

La sociedad Metro de Málaga, concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a colocar los primeros postes de catenaria en la línea 1 del suburbano, concretamente en el tramo que discurre en superficie entre el recinto de talleres y cocheras y la avenida Doctor Manuel Domínguez, en la zona de Teatinos.
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano

La sociedad Metro de Málaga, concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a colocar los primeros postes de catenaria en la línea 1 del suburbano, concretamente en el tramo que discurre en superficie entre el recinto de talleres y cocheras y la avenida Doctor Manuel Domínguez, en la zona de Teatinos.

La instalación de los postes supone el inicio de la implantación del sistema de electrificación ferroviaria, es decir, son los báculos sobre los que posteriormente se colocará la catenaria propiamente dicha. Estos trabajos se enmarcan dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, han precisado desde la Junta a través de un comunicado.

Este tramo en superficie tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y dispone de cinco paradas: Andalucía Tech, Paraninfo, el Cónsul, Clínico y Universidad. En la actualidad, la obra civil está finalizada: plataforma, paradas, vía e integración urbana, tras lo cual ha comenzado a instalarse los báculos que permitirán el tendido de cables sobre las vías para la alimentación con energía eléctrica de los trenes.

En total, se van a instalar alrededor de un centenar de postes, con una separación media de unos 40 metros. La disposición de los mismos es central, a excepción de las zonas donde se produce el cruce de vías, en cuyo caso se colocará un poste a cada lado de la placa de vía.

Nuevos trenes

También han llegado a las cocheras cinco nuevos trenes procedentes de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), que se han sumado a los dos que ya estaban en la capital. Estas siete unidades son la mitad de la flota con la que contará el metro malagueño.

Estos trenes reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios como de las personas con movilidad reducida, ya que disponen de una plataforma de piso bajo. Además, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición.

El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento.

Pruebas de circulación

Uno de los dos trenes que hasta ahora se encontraban en Málaga ha servido para realizar las pruebas de circulación en el trazado de la línea 2 (Palacio de los Deportes-La Isla). Una vez finalizadas las pruebas, ha sido necesario desmontar y ensamblar de nuevo dicha unidad en talleres y cocheras, trabajo que también han realizado los técnicos de CAF.

El desplazamiento y ensamblaje de este tren en talleres y cocheras se ha llevado a cabo gracias al uso de una maquinaria "sofisticada" que es capaz de desplazar al tren tanto por carretera como por vía férrea. Además, el cambio de ubicación de esta unidad hace posible que se pueda iniciar el proceso de cierre de la rampa de acceso al túnel y, posteriormente, terminar con los trabajos de reurbanización que restan por hacer en esa zona.

La rampa en el Palacio de los Deportes ha permanecido abierta durante el periodo de excavación para sacar las tierras procedentes de estos trabajos, así como para la introducción de la maquinaria y de los materiales necesarios para la ejecución de las diferentes tareas que se acometen en el túnel. Actualmente se trabaja en la eliminación de la pendiente de acceso al túnel situada en la calle Paul Dukas, cuyos trabajos se estima que concluyan en dos o tres meses.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero; el centro de la ciudad y la zona de nuevos equipamientos y servicios como la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia.

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