La oposición rechaza el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Teruel que el PP defiende como "realista"

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Teruel han mostrado su rechazo inicial, a falta de conocer con más detalle las cuentas presentadas por el equipo de gobierno (PP) del consistorio, al borrador de presupuestos para 2012 y han criticado la reducción de personal que conllevan. Sin embargo, para el PP las cuentas presentadas son "realistas".
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Teruel

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Teruel han mostrado su rechazo inicial, a falta de conocer con más detalle las cuentas presentadas por el equipo de gobierno (PP) del consistorio, al borrador de presupuestos para 2012 y han criticado la reducción de personal que conllevan. Sin embargo, para el PP las cuentas presentadas son "realistas".

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento sigue estudiando, esta tarde y en los próximos días, el borrador presentado por el equipo de Gobierno que asciende a 36.124.903,64 euros, lo que supone una reducción del 22,6 por ciento respecto del año pasado. A juicio del alcalde, Manuel Blasco, son unas cuentas "realistas y creíbles".

El primer edil turolense ha explicado a Europa Press que los presupuestos de la ciudad para este año, que bajan un 22,6 por ciento con respecto de 2011, son los de un Ayuntamiento que "va a tener muchísimos menos ingresos de los que tenía habitualmente" porque "hay mucha menos actividad económica, menos actividad inmobiliaria". Así que, "como no quiero gastar más de lo que tengo, hay que recortar los gastos", ha alegado Blasco.

A pesar de esa rebaja, ha insistido en que "hemos preferido que no se suprima ninguno de los servicios municipales", de manera que "mantenemos los servicios sociales, el transporte público todavía sin tocarlo y se mantienen las partidas de promoción turística" ya que "es uno de nuestros sectores estratégicos". Todo lo demás, ha apuntado Manuel Blasco, disminuye el gasto sobre "un 10 por ciento".

En cualquier caso, ha defendido que son unas cuentas "realistas y creíbles, lo que podemos hacer en este momento". Blasco ha recordado que "hoy se están pagando las deudas con el Plan de pago a proveedores y no quiero que el Ayuntamiento vuelva a ser el que ocasiona problemas por falta de pago".

Según ha indicado, los presupuestos no se han presentado antes porque no ha sido hasta ahora cuando se han podido cuadrar las cifras. En parte, gracias a un Plan de Ajuste para los próximos 10 años que obliga a aumentar gastos y reducir costes, reestructurar las sociedades municipales, bajar el gasto corriente y reducir las subvenciones.

Críticas de la oposición

La Comisión de Hacienda ha comenzado este jueves a estudiar las cuentas, en su capítulo de gastos. A pesar de que los grupos sólo tienen una idea general del presupuesto, ya han iniciado sus críticas.

Así, la portavoz socialista Mayte Pérez, ha considerado que son unos presupuestos "tristes, resignados y sin impronta política, no se ve el diseño de ciudad que quiere este equipo de gobierno" sino que "es un mero documento técnico".

Pérez ha asegurado que "hay que hacer un esfuerzo para el cumplimiento de déficit", pero los responsables políticos deberían "buscar fórmulas para encontrar más ingresos y sobre todo que el alcalde fuera de verdad el comercial que dijo que iba a ser, con otras administraciones y con las empresas". En este sentido, ha rechazado la "inactividad" en Caudé o en Platea "achacable al Gobierno de Aragón, pero también al Ayuntamiento de Teruel".

La portavoz socialista ha apuntado que "lo vamos a estudiar detenidamente", pero "es un despropósito, las formas y el fondo" porque llega a tan sólo 6 meses de que acabe el año, cuando "el equipo de gobierno debería estar trabajando en el presupuesto del año que viene, a ver cuándo nos presentan el de 2013", ha cuestionado.

"no podemos votar a favor"

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Paco Martín, ha manifestado que el presupuesto "es criticable" por la reducción en personal ya que "nos duele, pensamos que hay muchas actividades que el Ayuntamiento tiene externalizadas y que podría haber hecho propias para evitar los despidos". Por ello, a la espera del detalle, "tenemos claro que es un presupuesto que no podemos votar a favor".

En cuanto al recorte en el área de Cultura, de la que Paco Martín es responsable, ha dicho que "el fuerte fue el año pasado y este año nos moveremos entre el 10 y el 20 por ciento". Aunque ha reconocido que no está satisfecho, ha apuntado que "se puede reducir algo siempre y cuando no se recorte nada en Servicios Sociales y Educación".

Además, ha asegurado que "no nos ha sorprendido" porque "parte de un Plan de Ajuste que ya era un presupuesto para 10 años" así que "los recortes que se presumían ahora se llevan a cabo". El punto positivo de estas cuentas, ha apuntado Martín, es que "se presupuesta de verdad lo que presumiblemente se va recibir, que lamentablemente es poco".

Por último, el concejal de IU, José María Martínez ha señalado que estas cuentas sufren "un recorte muy drástico" que "puede tener su origen en los problemas financieros del Ayuntamiento". A su juicio, "la mayor pega" es la reducción de personal, en 14 personas, que "junto con la liberación de dos concejales" hacen que los presupuestos "sean inasumibles", por lo que también ha anunciado "nuestro voto negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento