Agamar asegura que el presidente de la federación de cofradías "reconoce" la presunta malversación de fondos

Denuncia una "sistemática conducta de opacidad" que permitía cobros y abonos presuntamente fraudulentos

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González, "reconoce" en grabaciones de conversaciones con socios del pósito de Cambados (Pontevedra) la presunta malversación de fondos públicos, según asegura el sindicato Agamar, que ha trasladado dichas pruebas a la Fiscalía.

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) acaba de llevar a la Fiscalía las grabaciones de conversaciones, con sus transcripciones literales, mantenidas por el patrón mayor de la cofradía cambadesa y presidente de la federación gallega de cofradías, Benito González, con socios de dicho pósito.

Según asegura la organización sindical en un comunicado, las grabaciones "acreditarían una presunta malversación de fondos públicos por el cobro ilegal de cuantías económicas para la vigilancia de la cofradía, sufragadas por la Consellería de Mar, a favor de intereses privados y el mantenimiento de cuentas corrientes para recibir donativos al margen de la contabilidad de la entidad".

Agamar recuerda que "ya hace unos meses" puso en conocimiento de la Fiscalía, la consellería y el Tribunal de Contas "la presunta percepción irregular de retribuciones dinerarias de naturaleza pública recibidas por Benito González en calidad de presidente de la Federación Galega de Confrarías" y como patrón mayor de la Confraría de Cambados.

A esta denuncia hecha "hace meses" se suman ahora las citadas grabaciones, con el fin de "ratificar e incidir en los hechos ante quien tiene la responsabilidad de investigarlos".

Provienen de otro procedimiento penal

Estas grabaciones provienen de un procedimiento penal, explica, que está llevando a cabo la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, en las diligencias previas del procedimiento abreviado número 160/20129.

En ellas, "don Benito González reconoce en el año 2009 la disposición irregular de fondos públicos de la cofradía de pescadores, la percepción de gratificaciones económicas en su propio beneficio a cargo de la entidad" y "el cobro de percepciones económicas mensuales —2.000 euros— a titulares de bateas por la vigilancia a cargo de personal de la cofradía", según asegura Agamar.

También, indica, "reconoce la existencia de cuentas corrientes a nombre de personas particulares en las que se ingresaban 'donativos' de la cofradía sin precisar, ni declarar y sin figurar en la contabilidad oficial". "Y, en general, una sistemática conducta de opacidad que permitía cobros y abonos presuntamente fraudulentos", añade. "Todo ello, omitiendo el conocimiento por parte de los socios, de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria".

"Curiosamente, dichos hechos ya habían sido denunciados por los socios del pósito ante la Consellería do Mar y no hizo caso, argumentando la falta de competencia de la Xunta para fiscalizar la disposición de dinero público en dicha cofradía, entre otros pronunciamientos inconsistentes", critica el sindicato.

Exige una respuesta "inmediata" de mar

Agamar denuncia "la actitud de la consellería", que "a día de hoy no dio ningún tipo de respuesta a las denuncias presentadas". Esta asociación considera que, "a pesar de que ya están abiertos dos procesos vía Fiscalía y autoridad judicial, la gravedad de los hechos y la contundencia de las pruebas es tal que Mar debería intervenir de forma inmediata, aclarando, comprobando y justificando, con absoluta transparencia, todas las actuaciones denunciadas".

El departamento que dirige Rosa Quintana "tiene la responsabilidad legal e ineludible de tutelar no solo a las cofradías de pescadores, sino también el funcionamiento de los órganos de gobierno de las corporaciones de derecho público como esta", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento