El Festival Cines del Sur proyectará una treintena de películas del 11 al 16 de junio

Una treintena de largometrajes los distintos sures del mundo, algunos inéditos hasta ahora en España, se exhibirán este año en la VI edición del Festival Internacional Cines del Sur, que se celebrará en Granada del 11 al 16 de junio próximos.

Una treintena de largometrajes los distintos sures del mundo, algunos inéditos hasta ahora en España, se exhibirán este año en la VI edición del Festival Internacional Cines del Sur, que se celebrará en Granada del 11 al 16 de junio próximos.

En la Sección Oficial competirán ocho obras de Asia, Australia, África y América Latina, que se estrenarán en la capital tras haber pasado por otros festivales, en los que han cosechado un buen palmarés, según ha indicado en la presentación del festival su director, José Sánchez Montes, que ha informado de la nueva edición junto con el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

Los asistentes al encuentro cinéfilo podrán disfrutar del film iraní dirigido por Reza Mirkarimi 'A Cube of Sugar', que relata en clave intimista la reunión de una familia para preparar la boda de hermana pequeña, o de la película de Ann Hui 'A Simple Life', basada en hechos reales, y que cuenta la historia de una mujer que es enviada por sus padres a servir a una familia, que más tarde se hará cargo de los gastos de la residencia en la que es recluida cuando ya no puede ser útil.

'Grey Matter', una coproducción australoruandesa dirigida por Kivu Ruhorahoza, llevará al espectador a través de la visión de un director en la ficción a acercarse a las consecuencias de las masacres en Ruanda, vividas por dos de los personajes. Cines del Sur contará además con la ópera prima del cineasta Ruslan Pak, 'Haanan', un drama policíaco que se adentra en el narcotráfico y la corrupción.

La coreana Yonghi Yang, tras haber dirigido dos documentales, presentará en Granada su primer largometraje de ficción 'Our Homelad', en el que reflexiona sobre las consecuencias de la división de Corea. También llegará a las pantallas granadinas la obra del israellí Sharon Bar-Ziv 'Room 514', que cuenta la historia de una soldado israelí a la que le encargan investigar a un superior acusado de ser excesivamente violento con una familia palestina de los territorios ocupados.

Desde Filipinas llegará 'The Woman on a Septic Tank', dirigida por Marlon Rivera, que parodia las aventuras de dos jóvenes cineastas y una asistente de producción que se preparan para filmar la película que les permita participar en los festivales de renombre e incluso ganar algún Oscar. Se unirá a la nómina de títulos de Cines del Sur una coproducción de Chile y Países Bajos dirigida por Dominga Sotomayor y titulada 'De jueves a Domingo', sobre los sentimientos de una niña de doce años que ve cómo el matrimonio de sus padres hace aguas a lo largo del último fin de semana que deciden pasar en familia.

El Festival le dedicará también una sección al músico vasco Fermín Muguruza con una serie de seis documentales sobre las músicas árabes y del norte de África. Se trata de un proyecto que se gestó en la tercera edición, en un encuentro de productores, donde los representantes de Al Jazzera le encargaron la dirección y realización de estos filmes.

Asimismo dos secciones más se suman a las ya existentes: 'Itinerarios', con propuestas novedosas y la nueva 'Perlas del Sur', que recogerá una selección de las mejores películas proyectadas en años anteriores y que el público demanda volverlas a ver.

Para Sánchez Montes es especialmente importante la colaboración con Diputación Provincial y los ayuntamientos que participan porque permite realizar las secciones 'Extraño tanto mar' en cooperación Granada Acoge en la que se proyectarán alrededor de media docena de obras cinematográficas en el palacio de los Condes de Gabia, mientras que la llamada 'Cines del Sur Extensiones l' legará a los municipios de Motril, Santa Fe, Loja, Guadix y Alhendín.

Por su parte, el delegado de Cultura ha considerado que en un momento de crisis como en el que nos encontramos inmersos "en el que han vuelto a florecer movimientos solidarios adormecidos por el consumismo y el conformismo", un evento como éste "es más necesario que nunca".

"El evento cinematográfico considerado por parte de la crítica y los especialistas como uno de los más importantes de España, se convierte en el instrumento que da voz a aquellos que no la tienen, pero siempre desde la dignidad y la esperanza en un mundo mejor. Motivo por el que Junta de Andalucía creó el Festival en 2007 y le renueva su apoyo en cada edición", ha señalado Benzal, para quien es necesario "redimensionarlo" y solicitar apoyo sobre todo de la iniciativa privada, cuestión que ve "muy factible" sobre todo "si tenemos en cuenta que es muy valorado a nivel internacional y es diferente y necesario no solo para Granada sino para toda Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento