Mancomunidad insta a Junta a que aclare si este año subvencionará el 60% del coste del balizamiento del litoral

La marcación de los más de 50 kilómetros del litoral axárquico comenzará este jueves y se prolongará durante una semana
Óscar Medina y Natacha Rivas, en rueda de prensa
Óscar Medina y Natacha Rivas, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD
Óscar Medina y Natacha Rivas, en rueda de prensa

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, y la vicepresidenta del ente, Natacha Rivas, han exigido este jueves a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía que aclare si este año subvencionará el 60 por ciento del coste del balizamiento del litoral axárquico, "tal y como venía sucediendo en años anteriores", han precisado.

De este modo, Medina ha pedido al Gobierno andaluz "un compromiso con la comarca y con todos los ayuntamientos y ciudadanos" para que las playas estén en condiciones "óptimas" este verano.

En este sentido, el presidente ha explicado, en rueda de prensa, que el ente mancomunado lleva desde el pasado mes de septiembre reclamando a la Consejería la firma de la renovación del convenio para que la Junta cumpla con el coste del citado porcentaje. Sin embargo, "a estas alturas del año solo han dado el silencio por respuesta a pesar de que en los presupuestos está contemplada esa cantidad", ha lametnado

Ha afirmado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía "cumplirá con su parte" y este mismo jueves va a comenzar con la instalación de estas marcas, que es "un servicio obligatorio que incide directamente en la seguridad de los bañistas, en la calidad de las playas y en determinadas actividades empresariales, tales como los servicios de hidropedales o motos acuáticas, entre otras".

La marcación de los más de 50 kilómetros del litoral axárquico comenzará este jueves y se prolongará durante una semana, finalizándose en fechas previas al inicio del balizamiento en años anteriores —el 11 de junio en 2011 y el 12 de junio en 2010—.

De continuar el Gobierno andaluz con esta actitud "pasiva", este año será "el primero" en el que no subvencione el balizamiento del litoral, ha indicado Medina; quien, por lo tanto, ha informado de que la Mancomunidad está negociando con la Diputación Provincial para que asuma parte del coste.

DEUDAS

Además, el máximo responsable de la institución ha recordado que la Administración andaluza debe a la Mancomunidad "toda" la subvención del balizamiento del pasado ejercicio, que asciende a un total de 449.755 euros, así como el 25 por ciento de 2010, 112.438 euros, una cantidad que "está justificada desde hace mucho tiempo", ha precisado.

Esta deuda es "el principal motivo" por el que el ente mancomunado debe a la empresa encargada del acondicionamiento del litoral Ecolmare un total de 749.591 euros por los servicios prestados en 2011.

A pesar de esta "considerable" deuda con la compañía, la Mancomunidad ha negociado con la empresa una reducción en el precio de los costes en un 20% por ciento, de forma que este año el balizamiento del litoral ascenderá a 232.457 euros.

Por su parte, la limpieza de playas contará con un presupuesto de 367.457 euros, que, junto a lo anterior, suma un ahorro negociado por la Mancomunidad de 149.918 euros. El pasado ejercicio el coste total superó los 749.591 euros, mientras que este año ha sido de 599.673 euros.

Cita con el consejero

Finalmente, Medina ha recordado que la cita solicitada con el nuevo consejero del ramo, Rafael Rodríguez, para tratar este y otros temas "de vital importancia para la consecución de la prestación de servicios de calidad y el desarrollo de la comarca", tales como el pago de la segunda anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS).

Rivas, por su parte, ha resaltado "la buena gestión del equipo de Gobierno de la Mancomunidad (PP y PA)" tanto en "el compromiso" adquirido con la comarca como en la reducción de los gastos de balizamiento y limpieza; y ha pedido que "la Consejería asuma también un compromiso con la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento