Christine Lagarde niega que España haya pedido ayuda o que el FMI la esté preparando

  • "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", afirmó la líder del FMI.
  • Según el diario Wall Street Journal, citando fuentes del FMI, el prestamo que necesitaría España durante 3 años se elevaría a 300.000 millones de euros.
  • De Guindos tilda de "sinsentido" decir que España negocia con el FMI.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.
GTRES

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha negado este jueves que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan para prestarle asistencia financiera. Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera".

El FMI "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero", había indicado anteriormente Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal.

Asimismo, el portavoz del Fondo reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español "están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional.

Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid "el 4 de junio" por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española "a mediados de junio".

La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días hasta máximos históricos, como consecuencia de las necesidades de financiación del sector bancario, a lo que se une la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Una vez más, el FMI reiteró la importancia de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.

Rescatar a España costaría 300.000 millones

El organismo financiero internacional, según el diario Wall Street Journal, sí que ha estimado que el prestamo que necesitaría España durante tres años para su rescate económico se elevaría a 300.000 millones de euros. El departamento del FMI dedicada al contienente europeo, en todo caso, también considera que se podrían dar planes de rescate parciales de una magnitud menor.

"Tendremos una perspectiva más adecuada de la economía española a partir del 4 de junio", afirman desde el FMI sobre la fecha en la que comenzarán a analizar la economía española. Sólo a partir de esa fecha se empezará a calcular el dinero que necesitaría España para su rescate, basándose en el vencimiento de los bonos soberanos españoles y las previsiones de déficit presupuestario.

Además, solo estimaran el rescate como último término y solo si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha encontrado otro modo para recapitalizar los bancos.

"Hay quien piensa que un rescate a España es inconcebible, pero sería aún más inconcebible que no nos preparásemos para tal circunstancia. Estamos de momento solo intercambiando ideas al respecto", afirma una fuente del organismo al diario económico estadounidense.

De Guindos lo tilda de "sinsentido"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha considerado por su parte un "sinsentido" la noticia de que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

De Guindos, que participa en las XXVIII jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges (Barcelona), ha puesto esta información, publicada esta tarde por la edición digital de The Wall Street Journal, como ejemplo de que en el "difícil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido".

Ha comentado que hay "auténticos sinsentidos" como éste que no valdría la pena ni desmentir y ha lamentado que este nerviosismo tenga impacto sobre la "actividad económica real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento