El Consultivo insta a los ayuntamientos a solicitar dictámenes preceptivos en reclamaciones superiores a 1.000 euros

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia ha instado a los ayuntamientos a solicitar dictámenes preceptivos en los supuestos de reclamaciones sobre la responsabilidad patrimonial cuando la cuantía de la indemnización solicitada supere los 1.000 euros, ya que, en su opinión, la ausencia del dictamen "vicia de nulidad" la resolución que pudiesen adoptar las administraciones.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia ha instado a los ayuntamientos a solicitar dictámenes preceptivos en los supuestos de reclamaciones sobre la responsabilidad patrimonial cuando la cuantía de la indemnización solicitada supere los 1.000 euros, ya que, en su opinión, la ausencia del dictamen "vicia de nulidad" la resolución que pudiesen adoptar las administraciones.

Así se lo ha transmitido a las corporaciones municipales de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Tordesillas, las cuales ha visitado este jueves y, concretamente en la primera, sus integrantes se han reunido en Secciones y Pleno para la aprobación de nueve dictámenes, así como para abordar una serie de cuestiones de índole interno.

Asimismo, Amilivia ha entregado a los alcaldes de ambas localidades la Memoria de actividad correspondiente a 2011, así como la normativa aplicable tras las últimas modificaciones aprobadas.

Mario Amilivia, acompañado de los Consejeros Electivos Fernando Rey y Angel Velasco, así como del Consejero Nato José Constantino Nalda, ha informado que recientemente se han girado cartas a los presidentes de las diputaciones provinciales y a los alcaldes del medio centenar de municipios que cuentan con una población superior a los 5.000 habitantes en Castilla y León para sensibilizar a estas administraciones en la conveniencia de solicitar dictámenes preceptivos, sin perjuicio de la posibilidad de formular facultativamente otras consultas.

En esta línea, el presidente de la institución informó que el Consejo Consultivo visitará todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes en los próximos meses con el objetivo de que las administraciones locales recaben en los supuestos que lo precisen el dictamen preceptivo del Consejo.

El dictamen, fundado en derecho, que elabora el "superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad" es "una garantía para el interés general al depurar el principio de responsabilidad patrimonial de las administraciones, que no en todos los casos tienen la obligación de aceptar las pretensiones de los ciudadanos", ha señalado su presidente.

Además, el dictamen significa una "importante garantía" de los derechos de los particulares que son parte de un procedimiento administrativo, en el que su instrucción "no es un obstáculo sino que asegura el acierto de la decisión finalmente adoptada".

REUNIONES

Por lo que se refiere a la reunión de Secciones celebrada en Medina del Campo han sido dictaminadas ocho consultas sobre responsabilidad patrimonial de varios ayuntamientos de la Comunidad y un expediente de revisión de oficio de la Gerencia Regional de Salud. En Pleno, por otra parte, han sido abordados dos acuerdos, uno de ellos relacionado con la nueva composición y competencias de las Secciones, como consecuencia de la modificación del Consejo, y otro de índole interno.

Desde el inicio de la actividad consultiva, a finales de 2003, se han aprobado 43 dictámenes referentes al Ayuntamiento de Tordesillas, todos ellos derivados de consultas obre responsabilidad patrimonial como por ejemplo reclamaciones por el mal estado de la calzada, el mal estado del mobiliario urbano o por los daños a particulares en festejos.

Medina del Campo registra hasta la fecha 28 informes, también la mayoría de ellos por consultas sobre responsabilidad patrimonial, con especial incidencia de los expedientes derivados de reclamaciones por deficientes asistencias sanitarias en el Hospital comarcal y que suponen una tercera parte del total.

El Consejo Consultivo, de otra parte, ha aprobado hasta la fecha un total de 17 dictámenes correspondientes a consultas enviadas por el Ayuntamiento de Valladolid. La mayoría de ellas derivaron de consultas sobre revisiones de oficio de actos administrativos, aunque también de expedientes de contratación administrativa. Además, el Consejo aprobó dos dictámenes de carácter facultativo, uno en 2006 sobre atribuciones orgánicas en el procedimiento municipal de aprobación de los Planes Parciales en suelo urbanizable no delimitado y otra el año pasado sobre el órgano competente para alterar la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

El Consejo Consultivo cerró el año anterior con 1.634 dictámenes aprobados, ejercicio récord de actividad en el conjunto de los Consejos Consultivos existentes en el país, mientras que en lo que va de 2012 el Consejo Consultivo ha emitido 362 dictámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento