Aralar ha solicitado a las Juntas Generales de Gipuzkoa que se adhieran a la propuesta aprobada el pasado jueves en el Parlamento Europeo sobre gestión de residuos, en la que se insta a cambiar la legislación vigente para eliminar vertederos y a prohibir para el año 2020 la incineración de residuos que sean reciclables.

La portavoz del grupo juntero de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado que "existen alternativas para la gestión de residuos que no tienen la incineración como eje principal y que son viables desde un punto de vista medioambiental, económico y social".

Ubera ha solicitado que se haga una "apuesta firme" por esa alternativa, ofreciendo una "solución real adecuada a la realidad de Gipuzkoa". "Y no planteando la incineración, porque ello va a hipotecar también económicamente a las generaciones venideras y tampoco ofrece una solución de a la gestión de residuos", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que el informe e iniciativa aprobadas en la Eurocámara ha dejado entrever que "la incineradora que pretenden construir en Gipuzkoa no tienen ningún sentido ni futuro, ya que la normativa que nos va a llegar de Europa nos va a indicar claramente que debemos terminar con la incineración de residuos, sobre todo, si esos residuos se puedan reciclar o utilizar para el compost".

Finalmente, ha denunciado la actitud del PNV, PSE-EE y PP. "Aquí están defendiendo con rotundidad la construcción de la planta incineradora de Zubieta pero, al mismo tiempo, sus compañeros de partido votan en el Parlamento Europeo una iniciativa que marca el camino contrario", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.