Valdecilla participa en dos estudios sobre cáncer de mama que se expondrán en un congreso de oncología en EE.UU

Se celebra esta semana en Chicago
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla participa en dos estudios sobre cáncer de mama que se presentarán esta semana en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra en Chicago (EE.UU).

Valdecilla realiza estas investigaciones junto con otros 92 hospitales españoles integrados en el grupo español de investigación en cáncer de mama (Geicam).

Concretamente, el hospital participa en dos de las investigaciones que Geicam presentarán en esta reunión internacional, concretamente una nueva terapia estándar "más eficaz y con menos efectos secundarios" en el tratamiento de los tumores precoces con ganglios axilares negativos y un segundo trabajo realizado en muestras tumorales, el GEICAM/9906, que evalúa la eficacia y efectividad de un nuevo test de diagnóstico frente a las técnicas inmunohistoquímicas actuales.

Dos investigaciones con valdecilla

El primero de estos trabajos en los que participa el hospital cántabro, el GEICAM/2003-02, será objeto de una comunicación oral que arroja luz sobre la literatura médica actual, hasta ahora centrada en el estudio de los tumores avanzados y con un alto riesgo de recaída, según ha informado el grupo en un comunicado.

Según Geicam, en los últimos años, este panorama terapéutico ha cambiado "favorablemente" y, en la actualidad, gracias a las campañas de detección precoz, el 90 por ciento de los tumores que se diagnostican son pequeños y con ganglios axilares negativos.

En este estudio han participado dos mil mujeres con cáncer de mama precoz y sin afectación axilar.

El tratamiento en el que está trabajando Geicam está basado en la adicción de paclitaxel a la terapia convencional con 5-Fluorouracilo, doxorribicina, ciclofosfamida, según ha explicado el grupo de investigación.

Además de menor toxicidad, el grupo de pacientes tratadas con el nuevo esquema terapéutico ha experimentado una reducción de la tasa de recaída a cinco años en un tres por ciento frente al tratamiento convencional.

El segundo trabajo realizado en muestras tumorales, el GEICAM/9906, evalúa la eficacia y efectividad de un nuevo test de diagnóstico frente a las técnicas inmunohistoquímicas actuales.

Según GEICAM, la inmunohistoquímica clasifica erróneamente a un 30 por ciento de los tumores de mama, lo que conlleva a tratamientos erróneos como consecuencia de una mala identificación del tipo de tumor.

En concreto, el trabajo analiza un total de 1.694 muestras tumorales de pacientes con enfermedad triple negativa procedentes de tres estudios internacionales: el MA5, el MA12 (ambos de origen canadiense) y el GEICAM/9906 (español).

Además, según ha informado en un comunicado el grupo, Geicam presentará otras dos publicaciones sobre marcadores tumorales como factor predictivo del tratamiento con quimioterapia neoadyuvante y un último estudio sobre diagnóstico molecular evalúa la fiabilidad y la validez de un nuevo test frente a las técnicas de diagnóstico inmunohistoquímicas actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento