Galicia estudiará las características de los maltratadores para mejorar la prevención y protección de las víctimas

Un total de 1.348 mujeres contaron con órdenes de protección y medidas cautelares en Galicia durante el pasado año
Alfonso Rueda E Susana Lopez Abella Asinan Un Acordo De Colaboracion En Materia
Alfonso Rueda E Susana Lopez Abella Asinan Un Acordo De Colaboracion En Materia
XUNTA
Alfonso Rueda E Susana Lopez Abella Asinan Un Acordo De Colaboracion En Materia

La Secretaría Xeral de Igualdade y el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) colaborarán en la realización de un estudio que, a lo largo de un año, intentará determinar los aspectos psicosociales de la personalidad de los agresores de violencia machista, con el fin de mejorar y adoptar nuevas estrategias de prevención y protección de las víctimas.

Así lo recoge el convenio que han suscrito este jueves el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en un acto en el que también estuvo presente el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, para escenificar la colaboración interinstitucional.

El objetivo de este estudio experimental y "pionero" en España es, según ha resumido Rueda, "conocer mejor al agresor para proteger mejor a la víctima". Para ello, se profundizará en el conocimiento de las características genéricas de los maltratadores —dónde agreden o qué tipo de violencia ejercen, por ejemplo—, así como el análisis de actuación de las mujeres agredidas.

López Abella y Carlos Varela han explicado que todo ello permitirá profundizar en la casuística que se da en Galicia y, de este modo, planificar nuevas estrategias de prevención e intervención, además de adoptar medidas para mejorar la seguridad de las víctimas y planificar programas de reeducación para los agresores.

El personal de las unidades psicosociales del Imelga será el encargado de la recogida de datos mediante, entre otros recursos, entrevistas voluntarias, y también del posterior análisis. Finalizada la compilación de todos los datos del estudio, se presentará una memoria final.

Dotación de 12.000 EUROS

Por su parte, la Secretaría Xeral de Igualdade será la encargada de la formación en violencia machista del personal dependiente del Imelga y de los profesionales y técnicos a los que se encomiende la gestión y aplicación de los indicadores que se diseñen para el informe. También se encargará de asesorar en la elaboración de los indicadores de recogida de datos.

El departamento que dirige Susana López Abella aportará 12.000 euros para los gastos derivados de la realización de los indicadores y cuestionarios a aplicar a los participantes, así como para hacer, cuando proceda, las pruebas toxicológicas y forenses oportunas, necesarias para la elaboración y presentación final del estudio. Los medios humanos y materiales los aportará el Imelga.

Escenario en galicia

Según el Informe anual de 2011 de violencia machista, el año pasado hubo en Galicia 1.348 mujeres con órdenes de protección y medidas cautelares, 300 perceptoras de ayudas económicas, 533 personas que reciben atención psicológica, 396 víctimas con dispositivos de telelocalización y 20 agresores con sistemas de seguimiento telemático de las medidas de alejamiento.

Igualdade se ha marcado el reto de intensificar la coordinación interinstitucional a la vista de los datos con el fin de mejorar la protección de las víctimas y también de impulsar programas de reeducación para los maltratadores. Además, la Xunta aumentó un 13 por ciento las ayudas en 2012, que ascienden a casi 2,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento