Sanidad establece el nuevo horario de apertura en seis Puntos de Especial Aislamiento a partir del viernes

La medida comprende la reorganización de turnos y horarios en centros de las áreas de Salud I-Murcia Oeste, III-Lorca y IV-Noreste

La Consejería de Sanidad y Política Social establece a partir de este viernes, 1 de junio, el nuevo horario de apertura de un total de seis Puntos de Especial Aislamiento (PEA) de las áreas de Salud I-Murcia Oeste, III-Lorca y IV-Noroeste.

En concreto, se reducirán los horarios 2sin entorpecer ni afectar a la calidad asistencia prestada por los profesionales de la Sanidad murciana y lograr una mayor eficiencia", según han informado fuentes del Gobierno regional.

Esta medida adoptada por el Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS, se toma a partir de los resultados de un estudio que analiza la frecuentación de pacientes a dichos centros, que en la actualidad están abiertos durante las 24 horas del día.

De este modo, los centros con menor frecuentación, entre los que se encuentra el PEA de Campos del Río, Librilla, La Parroquia, Cañada de la Cruz, Benízar y El Sabinar permanecerán abiertos de 8.00 a 22.00 horas, manteniendo siempre la atención urgente especializada en turno de noche en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cercanos a ellos y no ubicados a más de 15 minutos.

En el Área de Salud I, el PEA de Campos del Río, perteneciente a la Zona Básica de Salud de Mula, atiende a una población de 2.210 usuarios, que deberán dirigirse desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas al SUAP de Mula, situado a unos 14 kilómetros.

El PEA de Librilla, con 4.670 usuarios con tarjeta sanitaria, atenderá las urgencias en el SUAP de Alhama, que está a unos ocho kilómetros.

En el Área de Salud III, el PEA de La Parroquia, integrado en la Zona Básica de Salud de Lorca-San Diego, cuenta con 662 pacientes que recibirán atención de urgencias en el SUAP de Lorca, que está a 15 minutos.

En el Área de Salud IV Noroeste, la medida afecta al PEA de Cañada de La Cruz, en la Zona Básica de Salud de Caravaca-Barranda, cuyos 244 usuarios serán atendidos de urgencias en el SUAP de Caravaca de la Cruz; así como a los PEA de Benízar y El Sabinar, ambos pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Moratalla y para los que se ha establecido un régimen de apertura diferente al resto y que se complementa entre sí.

Así pues, tanto el PEA de Benízar como el de El Sabinar permanecerán abiertos de 8.00 a 15.00 horas, y los turnos de tarde y noche, es decir de 15.00 a 22.00 horas y de 22.00 horas a 8.00 horas, serán asumidos alternativamente entre ambos centros, que se encuentran a una distancia de 20 kilómetros, con el fin de garantizar a todos los usuarios de la zona la atención continuada durante las 24 horas.

Por otra parte, el PEA de Portmán, incluido en la Zona Básica de Salud de la Unión dentro del Área de Salud II-Cartagena, mantendrá su horario habitual tanto de consulta como de urgencias con el fin de atender la creciente demanda existente en esta zona costera durante el período estival.

Turno de noche en los suap

Los cambios en los horarios de algunos Puntos de Especial Aislamiento se acometen para "ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos, en el compromiso de la gestión responsable de los mismos, garantizando la mayor calidad asistencial a los usuarios", señalan.

La red de centros abarca toda la Región. Todos los núcleos de población tienen cercano un punto asistencial en el que cubrir el turno de noche (22.00 horas a 8.00 horas) a no más de 15 minutos, gracias al importante salto cualitativo de la red de comunicaciones, que cambia la situación de especial aislamiento anterior.

Dada la cercanía de servicios de Urgencias de 24 horas, incluso mejor preparados que estos puntos para asistir este tipo de asistencia, la reorganización de horarios se ha realizado teniendo en cuenta en todo momento el objetivo principal de mantener la calidad en la asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento