El PSOE denunciará en la Unión Europea las condiciones del vertedero de Abanilla

El eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, denunciará en la Unión Europea la situación del vertedero de Abanilla.

El eurodiputado socialista Andrés Perelló, miembro de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, denunciará en la Unión Europea la situación del vertedero de Abanilla.

Perelló, que ha visitado este jueves la zona, acompañado entre otras personas por el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y la diputada murciana María González Veracruz, ha afirmado que allí "se está cometiendo por parte de alguien un acto criminal, continuado, y de efectos retardados, sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas, y también sobre la economía de esta tierra".

"Hay gente que está actuando criminalmente sobre lo que ha sido una tradición económica en esta tierra de economía productiva, de buena fama de su huerta, y alguien ha decidido que quiere ganar mucho dinero, no plantando y esperando la cosecha, sino matándola para el futuro al sembrar veneno en sus tierras", ha subrayado.

Lo que se ha hecho allí, en su opinión, "no se puede disimular: hay cientos de hectáreas ocupadas ilegalmente con vertidos ilegales de todo tipo, que no responden a ningún plan de tratamientos".

Se trata, ha resaltado, "del escándalo mayor que he podido ver hasta ahora en Europa, un escándalo de proporciones descomunales, que ha necesitado una red de cómplices".

El eurodiputado, que considera que "se ha contravenido violentamente la Directiva Europea de Residuos y que hay material suficiente para calificarlo como delito ecológico", ha anunciado que va a llevar el tema al Parlamento Europeo.

Por su parte, el diputado nacional y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha subrayado que "en estos momentos de dificultad económica, en el espacio ambiental está una parte importante del futuro de este país y de Europa".

"Pero lo que el Gobierno del PP nos está planteando en relación con la gestión de los recursos ambientales es, precisamente, ahondar más en la cultura del despilfarro ambiental. Juntamos este ingrediente con el de la austeridad económica, y tenemos una mezcla explosiva", ha advertido.

Como ejemplo más claro del "despilfarro ambiental", dice que se ha visto en Abanilla, "donde los vecinos llevan ya tiempo planteando sus inquietudes sobre la gestión de los residuos".

Morán ha puesto de manifiesto, sin embargo, que "el problema no es exclusivo de Abanilla", dando aviso que el Gobierno del Partido Popular "pretende modificar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que entró en vigor hace menos de un año, para volver a los usos y costumbres de la basura como un elemento que debe desaparecer de la vista de los ciudadanos, ocultándoles las distintas alternativas de cómo se gestiona".

Mesa redonda

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que ha destacado que el Gobierno de Valcárcel "no tiene un Plan de Residuos", ha presentado la Mesa Redonda que tuvo lugar en la sede socialista sobre 'El nuevo marco europeo y estatal sobre recogida y tratamiento de residuos'.

En la Mesa Redonda, además de los citados anteriormente, participaron Domingo Jiménez, de la Fundación Retorna, y Marcos Ros, secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSRM, según fuentes del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento