La revista 'Lan Harremanak' de UPV/EHU dedica un monográfico a las desigualdades de género en las relaciones laborales

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU ha publicado el número 25 de la revista 'Lan Harremanak', que está dedicada de forma monográfica al análisis de las desigualdades de trato que se dan actualmente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV/EHU ha publicado el número 25 de la revista 'Lan Harremanak', que está dedicada de forma monográfica al análisis de las desigualdades de trato que se dan actualmente entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Bajo el título 'Igualdad y no discriminación por razón de género en las relaciones laborales', la publicación recoge un total de ocho artículos que abordan este tema desde distintas perspectivas, ha informado la entidad educativa en un comunicado.

La profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU y coordinadora del monográfico, Olga Fotinopoulou, ha destacado que "a pesar de que nuestra legislación ha ido poco a poco insistiendo en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el contexto laboral a través del establecimiento de diversas medidas, lo cierto es que, a pesar de esos loables intentos y avances, todavía queda un buen trecho del camino a recorrer para alcanzar ese desiderátum".

En este número se incluyen reflexiones sobre la corresponsabilidad y sus dificultades, la discriminación retributiva por razón de sexo, o la doctrina teórica y práctica del Tribunal Constitucional en relación con el principio de igualdad y de no discriminación en las relaciones laborales.

Asimismo, también se analizan los casos de violencia de género en el empleo en sus dos manifestaciones, el acoso sexual y el sexista, desde el punto de vista de cómo acometer y evitar este tipo de situaciones.

El monográfico se completa con estudios sobre la igualdad en el marco de la seguridad y la salud en el trabajo, las medidas de acción positiva en materia de Seguridad Social, las cláusulas de protección jurisdiccional efectiva de la igualdad de los sexos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social, así como el impacto de la crisis económica en el tratamiento convencional de la igualdad de género.

Además de la parte monográfica, este número cuenta también con un apartado final titulado "Sección abierta", en el que se incluyen cuatro artículos que analizan el tratamiento que le ha dado la prensa vasca a la mortalidad laboral, la diversidad de los modelos de participación laboral de las mujeres o las dificultades que ha ocasionado la libre circulación de pacientes en el seno de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento