El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aseverado este viernes que existe la posibilidad de que el Gobierno central "demuestre su sensibilidad" e incorpore a las comunidades autónomas a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ya que en la actualidad no están presentes en dicha mesa de negociación, lo que ha tachado de "malo".

Así lo ha aseverado Herrera durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de Presupuestos General de la Comunidad para este año que ascienden a 9.720 millones de euros, una caída del 3,24 por ciento respecto a 2011 y que se sitúa en los niveles de las cuentas de 2007.

Para el jefe del Ejecutivo castellanoleones es "bueno" que se haya convocado dicha Comisión de Seguimiento después de que se haya planteado un recorte en las ayudas a la minería que podría ser del 60 por ciento, lo que ha motivado que se hayan convocado cuatro jornadas de huelga y movilización en las cuentas mineras.

No obstante, Herrera considera que es "malo" que "por determinadas circunstancias" las comunidades autónomas no estén presentes en dicha comisión y así lo ha lamentado, pero ha precisado que algunos de los que ahora presumen de defender el sector minero "no quisieron en su momento" que las regiones estuvieran presentes.

Al hilo de ello, Juan Vicente Herrera ha precisado que "existe la oportunidad de que el Gobierno demuestre su sensibilidad" incorporando a las comunidades, a lo que ha añadido que "son muchas las cosas" que la Junta "dentro de la serenidad y de la lealtad", está transmitiendo al Ejecutivo "sobre el futuro del sector".

Espera "vías de acuerdo"

Por otro lado, el presidente de la Junta ha expresado su deseo de que esa reunión sirva "para avanzar" y "encontrar vías de acuerdo" y aunque ha precisado que quizá esas vías "no pasan por un incremento de las aportaciones o las transferencias este año" sí se podrían "concretar en otros instrumentos" porque, como ha recordado, "son muchas las obligaciones que el anterior Gobierno dejó pendientes con las empresas mineras, que se ahogan".

Asimismo, ha recordado que 2018 es la fecha límite fijada por Europa para el fin de las ayudas al sector del carbón, es decir, para el fin de las explotaciones "que no sean rentables", al tiempo que ha tachado de "dislate" que permitió "el anterior Gobierno" del PSOE el vincular el fin de esas ayudas a la devolución" de las cantidades recibidas, lo que para Herrera es "un absurdo".

Para el presidente de la Junta se está condenando "a muerte" a las empresas mineras aunque ha insistido en que hasta 2018 "tiene que haber vida" que se tiene que concretar "en apoyos" que serán "decrecientes", porque así lo establece la normativa europea, pero que tienen que servir para impulsar la "modernización, la reconversión y la sostenibilidad".

Además se ha preguntado cómo se puede "condenar y hablar de una actividad sucia" como la minería cuando da "vida y sustento a miles de empleos y a miles de familias" de la Comunidad, a lo que ha añadido que él cree a los empresarios y trabajadores que dicen que con "un régimen de ayudas decreciente buena parte de la minería va a ser rentable" y que podría continuar "siempre que no se les ponga la losa de tener que devolver" lo recibido.

Juan Vicente Herrera está convencido de que si se quiere matar a la minería se la matará y ha asegurado que "carbonizadas" hay en España y Europa pero ha reiterado su apoyo a los empresarios que creen en la viabilidad del sector por lo que ha apelado a defender la minería "con unas y dientes".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.