El consejero asegura que el Gobierno "ha mentido" con las fechas de apertura del Museo de Málaga

Alonso critica la "falsedad" del ministro de Cultura y exige agilizar "al máximo" los plazos
Luciano Alonso, En Rueda De Prensa
Luciano Alonso, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Luciano Alonso, En Rueda De Prensa

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha criticado al Gobierno central por el retraso en la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana hasta finales del año 2014 y lo ha acusado de "mentir" en las fechas para que abra sus puertas.

Igualmente, ha rechazado que el Partido Popular "haya mentido gravemente" respecto a la propuesta del presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, de que la capital tenga una subsede de la pinacoteca madrileña.

Alonso ha manifestado, a través de un comunicado, que su Consejería "exigirá agilizar al máximo los plazos para la inauguración del Museo de Málaga, que acogerá las colecciones de Bellas Artes y de Arqueología".

"El PP viene mintiendo en este asunto a Málaga desde febrero de este año", ha incidido, recordando el planteamiento de Arenas "que fue respaldado pocos días después en un mitin de campaña por el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con la complicidad del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert".

Además, ha criticado al parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido y al presidente provincial de la formación, Elías Bendodo, por "confirmar públicamente a finales de marzo que el Museo de Málaga abriría sus puertas en 2013".

"Es indignante y muy triste que la plana mayor del PP haya engañado de esta forma y jugado así con la ilusión de los malagueños y las malagueñas, que tanto han luchado por este gran proyecto", ha apostillado.

Ha defendido el trabajo de la Junta de Andalucía y el anterior Gobierno socialista por que Málaga tuviera un gran museo; mientras que ha reiterado que los 'populares', por su parte, "sólo se entretuvieron durante la última campaña electoral en engatusar".

Alonso ha calificado también como "inexplicable y fuera de contexto" la petición de Bendodo para que sea ahora la Junta de Andalucía la que traslade la propuesta sobre la subsede del Prado al patronato de la entidad, "cuando fue Arenas el que hizo llegar esa ocurrencia electoralista al Gobierno con el respaldo de Rajoy y Wert, dejando fuera en todo momento al Ejecutivo andaluz, con el agravante de que es la administración que gestiona el Museo de Málaga".

Apertura parcial y en fases

La Consejería de Cultura y Deporte exigirá al Gobierno que se agilicen "todo lo posible los últimos plazos manejados por el Gobierno", que retrasan la apertura de la pinacoteca de La Aduana hasta finales de 2014, "con el agravante de que esta apertura se puede producir de forma parcial y en fases", ha reiterado.

A su juicio, lo prioritario actualmente es que el Ministerio de Cultura "licite cuanto antes el proyecto museográfico de La Aduana", cuyo presupuesto puede rondar los 5,5 millones de euros. En este punto, Alonso no ha descartado que, como ocurre con el Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga sí pueda acoger exposiciones itinerantes del Prado de Madrid "una propuesta perfectamente viable y seria, a la altura de lo que la ciudad y la propia pinacoteca malagueña merecen". Al igual que en el caso del Bellas Artes, para ello sería necesaria la aportación tanto pública como privada.

Desde un primer momento nos temíamos en la Junta de Andalucía que la farsa de la subsede del Prado sólo fuera una forma de desviar la atención para ocultar los verdaderos planes del Gobierno, que no eran otros que retrasar la inauguración del Museo de Málaga, como ahora parece que se demuestra", ha sostenido el responsable andaluz de Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento