Ayuntamiento de León pacta con los trabajadores un acuerdo que fija 101 despidos definitivos y la mengua salarial del 4%

Se desconvoca la huelga prevista para el día 30 de mayo y las protestas de los empleados municipales
La Edil De Personal Y Régimen Interior Del Ayuntamiento De León, Nuria Lesmes.
La Edil De Personal Y Régimen Interior Del Ayuntamiento De León, Nuria Lesmes.
EUROPA PRESS
La Edil De Personal Y Régimen Interior Del Ayuntamiento De León, Nuria Lesmes.

El Ayuntamiento de León y el Comité de Empresa han pactado este viernes un acuerdo laboral que establece 101 despidos definitivos y 85 amortizaciones de excedencias, además de otras 15 personas con las que se podría rescindir la relación laboral si no se consigue la financiación necesaria. De este modo, los 274 empleados que iban a ser despedidos en un primer momento podrían reducirse en, al menos, 73 personas.

En cuanto a la extinción de contratos, hay trabajadores afectados por el cierre de servicios como el albergue y el laboratorio municipales o los dos centros de Educación Infantil y otros sujetos a una finalización de la relación laboral con el Ayuntamiento. La fecha en que será efectiva la extinción de dichos puestos dependerá de las circunstancias de cada empleado, hasta que finalice la actividad de su contrato.

Además, el acuerdo fija un recorte en las retribuciones del cuatro por ciento de toda la plantilla municipal. En cuanto a la recolocación de empleados, se ha dado prioridad a los que tienen una relación laboral fija y se han tenido en cuenta criterios como la antigüedad y la formación académica o categoría profesional.

Igualmente, se adoptarán otras medidas como la eliminación de los complementos salariales, la suspensión del disfrute del horario especial en las jornadas de verano o la supresión de la aportación voluntaria de la Administración en las bajas por enfermedad.

Existirá la obligación de presentar el parte de baja o justificación médica desde el primer día, de forma que a los empleados que no entreguen dicho documento se les descontarán los días correspondientes, entre otras medidas encaminadas a controlar el absentismo laboral.

En este contexto, los trabajadores del Consistorio han desconvocado la huelga prevista para el próximo día 30 de mayo, así como las protestas convocadas para los próximos días.

Un "auténtico éxito"

Así lo ha manifestado este viernes la edil de Personal y Régimen Interior, Nuria Lesmes, quien ha considerado que el acuerdo alcanzado tras el periodo de negociaciones es un "auténtico éxito".

"Entre todos hemos conseguido llegar a buen puerto", ha recalcado, al mismo tiempo que ha destacado que en dicho proceso ha predominado la voluntad de todas las partes para que el Ayuntamiento sea "lo más viable posible".

Igualmente, el portavoz del PP en el Consistorio, José María López Benito, ha subrayado que el acuerdo es "muy positivo" y pone de manifiesto la capacidad diálogo del equipo de Gobierno municipal.

"absolutamente limitados"

Sobre este asunto también se ha pronunciado la presidenta del Comité de Empresa, María Ángeles Blanco, quien ha señalado que los empleados están "absolutamente limitados" por la Reforma Laboral, que complica "muchísimo" la gestión de los expedientes de extinción de empleo.

"Hemos intentado sacar un acuerdo que no se absolutamente horrible", ha apuntado y ha insistido en que los trabajadores están "atados de pies y manos" con la "maravillosa" Reforma Laboral.

A su juicio, el acuerdo alcanzado no es un "éxito", aunque los representantes de los trabajadores han hecho "lo que han podido" en las negociaciones con el equipo de Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento