Cinema Jove proyectará los retratos de la crisis con un 40% menos de presupuesto pero "fiel a sí mismo"

La Sección Oficial de Largometrajes incluye diez títulos inéditos en España y un estreno mundial
Victoria Abril Protagoniza Uno De Los Largos De Sección Oficial De Cinema Jov
Victoria Abril Protagoniza Uno De Los Largos De Sección Oficial De Cinema Jov
CINEMA JOVE
Victoria Abril Protagoniza Uno De Los Largos De Sección Oficial De Cinema Jov

El Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que se celebrará del 15 al 22 de junio, proyectará en su Sección Oficial de Largometrajes un total de diez películas, todas ellas inéditas en España —entre las cuales hay un estreno mundial y cuatro óperas primas— con el denominador común de su "preocupación" por la situación de crisis actual. De este modo, el certamen continúa "fiel a sí mismo" apostando por una programación "de calidad", que rastrea los jóvenes cineastas "que van a marcar tendencia a corto plazo".

Y eso a pesar de que los recortes también han llegado al encuentro cinematográfico, ya que su presupuesto se ha reducido un 40 por ciento, al pasar de los 670.000 euros de 2011 a los 400.000 con los que contará este año. La rebaja se notará especialmente en la cantidad de invitados internacionales —un criterio que se tiene en cuenta a la hora de conceder las ayudas del programa Media de la UE— y en el equipo de organización, más ajustado en esta ocasión, según ha asegurado el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, que ha dado a conocer en rueda de prensa los contenidos de las secciones oficiales de largometrajes y cortos.

El apartado de largometrajes que optarán a los Premios Luna de Valencia abarca un serie de cintas que recorren la geografía mundial desde Asia central hasta Canadá, pasando por diferentes países europeos. Así, Francia llevará a concurso los males del capitalismo financiero con 'De bon matin', interpretada por Jean Pierre Darroussin ('Las nieves del Kilimanjaro) y dirigido por Jean-Marc Moutout.

El retrato generacional de un segmento de la juventud irlandesa centra 'Dollhause', de la dublinesa Kirsten Sheridan —hija del realizador Jim Sheridan ('Mi pie izquierdo')— y que viene de lograr una mención especial en la sección Panorama de la Berlinale. También premiada, esta vez en Locarno, ha resultado 'Sunny Days', una película de Kazajstán firmada por Nariman Turebayev.

La actriz española Victoria Abril es unos de los principales reclamos de 'The woman who brushed off her tears', con la que la macedonia Teona Strugar Mitevska, que vuelve al festival valenciano —tras haber recibido una mención en 2004— con una historia sobre el machismo y el maltrato. También regresa a Cinema Jove el rumano Radu Jude, que se fija en la violencia doméstica en 'Every body in our family'.

El estreno mundial de esta edición viene de la mano de Alemania, con la 'Silent Youth' de Diemo Kemmesies, una visión de la juventud berlinesa. Completan la lista 'Spanien/España', un relato de inmigración de la austriaca Anja Salomonovitz; 'De leer vivant', donde la belga Géraldine Doignon indaga en los problemas de comunicación; 'Marilvit Tetri' (Georgia), de Keti Machavariani, y el canadiense Sébastien Pilote, que debuta con 'Le vendeur'.

Sin representante español

En esta relación no figura ninguna película española, lo que Maluenda ha explicado por la cercanía del Festival de Málaga, dedicado en exclusiva a la producción nacional, y al hecho de que algunos filmes que podían haber estado, como el de Jorge Torregrossa, no han llegado a tiempo. En cuanto a la situación general del cine español, el director ha reconocido que tiene "más dificultades que nunca" aunque ha precisado que en el aspecto creativo "sí goza de buena salud".

Donde sí habrá presencia 'patria' será en la Sección Oficial de Cortometrajes, que ha seleccionado siete propuestas españolas. En total, se exhibirán 54 piezas cortas, algunas de ellas realizadas por nombres destacados como Irena Skoric o Philippe Garrel.

"no marear"

A Rafael Maluenda se le ha preguntado si, finalmente, tal y como se llegó a decir, la programación de Cinema Jove ha asumido algún contenido de la desaparecida Mostra de València. Al respecto, ha comentado que Cinema Jove mantiene su propia oferta porque posee "una identidad muy definida por la que lo reconocen tanto el público como los cineastas". "No queremos marear ni al espectador ni a los profesionales", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que Cinema Jove ocupa ahora uno de los pisos de la Fundación Municipal de Cine, que organizaba la Mostra. En este punto, Maluenda ha agradecido el soporte institucional, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Valencia, y ha subrayado que, "con la que está cayendo, la continuidad ya es un gran apoyo".

Interrogado por si hay garantías de futuro para Cinema Jove, el director se ha mostrado "optimista" por la respuesta de las administraciones y de los cinéfilos, que siguen confiando en "un festival de cine especializado, dedicado a detectar los talentos que van a marcar el futuro de la industria" y cuyos valores "no son prescindibles", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento