La Diputación de Valladolid rechaza suprimir partidos judiciales y municipios y mantener la ESO en el medio rural

Aprueba una proposición para apoyar la producción de ajo y otra en la que se compromete a impulsar a las cooperativas
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

La Diputación de Valladolid ha rechazado, por unanimidad de todos los grupos, la supresión de los partidos judiciales en Medina del Campo y Medina de Rioseco, la de ayuntamientos así como mantener la Educación Secundaria Obligatoria en el medio rural, aunque en ésta última con una enmienda del PP en la que condiciona este mantenimiento a que haya una enseñanza "de calidad".

En concreto, los tres grupos han dado el visto bueno a la prosposición conjunta en la que rechazan la supresión de los partidos judiciales en una propuesta de reforma que el diputado socialista Félix Velasco ha calificado de "inútil, ineficaz y muy perniciosa".

En este sentido, Velasco considera inútil proponer la supresión de partidos judiciales cuando la Justicia no va a funcionar mejor según donde estén los juzgados y la gestión no se va a mejorar si no se dota de más medios materiales humanos, pero además considera que es ineficaz por que no se va a ahorrar, ya que se tendrían que mantener los funcionarios pero también los ordenadores.

Asimismo, se ha respaldado de forma unánime otra proposición de socialista para expresar el rechazo a la supresión de ayuntamientos, aunque en esta ocasión con un largo debate en el que el portavoz socialista, Juan José Zancada, ha pedido una "voz única" del municipalismo y en defensa del modelo rural.

Zancada ha apuntado la posibilidad de que se supriman municipios, tal y como se recoge en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno, y ha advertido de que si esto ocurriera se "atentaría" de manera "muy notable" contra la pervivencia del mundo rural.

En este contexto, también ha pedido que esa "voz única" vaya dirigida a rechazar la política "sibilina y silenciosa" de "asfixia" y "estrangulamiento" que sufren los ayuntamientos de Castilla y León y de la que ha culpado a la Junta.

El portavoz socialista, que ha recordado que el modelo de municipalismo genera "calidad de vida", ha mostrado la inquietud tras los "antecedentes" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya palabra "no es válida" y va en sentido contrario a lo que dice.

Además, considera que hay una intención de la Junta de "quitarse" competencias propias para que las asuman otras administraciones, pero todo ello sin hablar de financiación ni garantizar a los municipios fondos para la prestación de servicios.

Desacuerdo con el discurso

A este respecto, el portavoz del PP, Jesús García Galván, ha manifestado el acuerdo "con la letra" pero no "con la música" de esta propuesta, ya que ha mostrado el acuerdo de la formación y del equipo de gobierno con la defensa del municipalismo y el rechazo a la supresión de ayuntamientos.

Sin embargo, ha negado que sea el Gobierno de Herrera el que asfixie a los ayuntamientos o que la culpa del déficit la tengan las comunidades —como ha dicho Zancada— y cree que al menos hay responsabilidad compartida del anterior gobierno socialista.

García Galván ha recordado que la propuesta de las reformas se plantea en el marco de la racionalización del número de entidades locales y sus competencias y la eliminación de duplicidades, al tiempo que ha criticado la dejación de funciones de otros gobiernos que no han abordado esta cuestión anteriormente.

En la misma línea, ha defendido el proceso de ordenación del territorio que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, en el que hay una "participación activa" y que plantea la asociación "voluntaria" de municipios como unidades de prestación de servicios pero "conservando siempre su identidad".

El diputado del PP ha acusado a Zancada de llevar el debate a donde "más le gusta", el de dar "estopa" al Gobierno de Juan Vicente Herrera con "clichés mitineros" y ha insistido en el compromiso con el mundo rural y los municipios por parte del presidente de la Junta, con un trabajo para "acercar" y "aunar" y no hacer nuevas normativas ni crear instituciones nuevas con el proceso de ordenación del territorio.

García Galván ha aclarado que el PP no habla "de boquilla", ya que la formación en su último Congreso Regional ha plasmado el compromiso político de mantener la totalidad de los municipios y, a pesar de estar en desacuerdo con el discurso del portavoz socialista, ha manifestado el apoyo del Equipo de Gobierno a la proposición.

Por su parte, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha apoyado la proposición porque no cree que la supresión de municipios sea la solución a una gestión más eficaz y eficiente que persiguen los tres grupos políticos y ha presentado la alternativa de las comarcas para solucionar la prestación de servicios frente a la propuesta de la Junta de Castilla y León, que encuentra resistencia "incluso entre los suyos".

Además, Arpa ha abogado por una mejora de la financiación municipal, para lo que es necesaria una nueva ley, de manera que la disposición de fondos se sume a una nueva organización territorial que mejore la gestión.

Apoyo a la eso en zonas rurales

Otra proposición aprobada por unanimidad ha sido precisamente la presentada por Izquierda Unida para pedir el mantenimiento de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria en el medio rural tras los anuncios realizados por el consejero de Educación, Juan José Mateos, de trasladar alumnos de primero y segundo de ESO a institutos y suprimrir esta formación en los colegios del medio rural.

A juicio de Arpa ha recordado que esta medida afectaría a 73 centros, ocho de ellos en Valladolid, y cree que es una consecuencia de las políticas de recortes del PP, que en este caso "expulsan" a la gente de los municipios pequeños porque obliga a las familias a trasladarse.

El portavoz de IU considera más "sensato" esperar primero a ver la organización territorial que se decide establecer para después tomar decisiones y así evitar que "pasado mañana" no sólo haya que volver a poner este ciclo de estudios donde se quitó sino que haya que ampliarlo, por ejemplo.

La diputada socialista Marta Olmedo ha mostrado el apoyo a la proposición de IU y ha advertido de que la "racionalización" con la educación no se "aplicable" porque en esta materia cree que no hay que "escatimar" esfuerzos, ya que la educación proporciona capital humano y riqueza para la sociedad.

Además, ha asegurado que no convencen los argumentos del consejero de Educación porque "a menos recursos, menos calidad", y ha lamentado un "ataque al medio rural".

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha condicionado al apoyo del PP a la proposición a la introducción de una enmienda en la que se condicionara el mantenimiento de estos estudios a que se ofrezca una garantía de enseñanza de calidad, porque considera que se trata de que la educación sea buena. IU ha aceptado esta modificación y ha permitido la aprobación por unanimidad de esta proposición.

En el pleno se ha aprobado también una proposición de apoyo a las cooperativas, a las que la Diputación se ha comprometido a impulsar precisamente con motivo del Año Internacional de las Cooperativas.

Por otra parte, todos los grupos han apoyado una proposición del PP en la que se ha mostrado el apoyo a la producción de ajo en España precisamente cuando la UE se plantea conceder una indicación geográfica protegida a ajo chino, lo que a juicio de todos los grupos podría perjudicar la producción, que en Valladolid supone una extensión de 853 hectáreas.

Finalmente, en respuesta a las preguntas del PSOE, Artemio Domínguez ha dado a conocer que la Junta aún no ha abonado a la Diputación la mitad de los 6,1 millones de euros correspondientes al acuerdo marco de 2011 con la Gerencia de Servicios Sociales y que este año aún no se ha firmado un nuevo convenio, que tendrá una cantidad "similiar", ha adelantado el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento