Salamanca homenajeará a Miguel de Unamuno con la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad

El Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca, presidido por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado hoy por unanimidad de sus diez miembros la concesión de la Medalla de Oro 2012 y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, ambos a título póstumo, al pensador Miguel de Unamuno.
Escultura De Miguel De Unamuno En Salamanca
Escultura De Miguel De Unamuno En Salamanca
EUROPA PRESS
Escultura De Miguel De Unamuno En Salamanca

El Jurado de Honores y Distinciones de Salamanca, presidido por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado hoy por unanimidad de sus diez miembros la concesión de la Medalla de Oro 2012 y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, ambos a título póstumo, al pensador Miguel de Unamuno.

El Jurado, del que ha sido Juez Instructor el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha estado presidido por el alcalde de la ciudad e integrado por la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita; el Rector de la Universidad Pontifica, Ángel Galindo, Augusto Pimenta, designado por el Grupo Municipal Popular, Enrique Cabero, como portavoz del Grupo Municipal socialista, y José Antonio Pascual, Luciano González Egido, Sebastián Battaner y Julián Álvarez Villar, Medallas de Oro de la ciudad de Salamanca.

La Medalla de Oro reconoce, como se recoge en la propuesta del Juez Instructor, que la figura y obra de Miguel de Unamuno, "vasco de nacimiento y salmantino universal", reúne el mérito de "formar parte de la historia de España como novelista, poeta, ensayista, dramaturgo, profesor, intelectual, hombre público y filósofo".

Su impronta está aún presente en edificios, plazas y rincones de la ciudad de Salamanca, sobre la que escribió y de la que fue concejal y alcalde-presidente Honorario. Su paso por la Universidad de Salamanca como profesor, decano, vicerrector y rector, deja honda huella como docente y como gestor en los treinta y nueve años en los que permaneció en la institución académica", expone el documento.

Sus aportaciones literarias, como uno de los exponentes de la Generación del 98, y su "compromiso" con la ciudad de Salamanca y provincia, en el ámbito social, cultural y educativo, le avalan para recibir el Título de Hijo Adoptivo de Salamanca y la Medalla de Oro de la Ciudad.

Durante el plazo fijado para la presentación de candidaturas, todas las propuestas han sido a favor de un único candidato: Miguel de Unamuno con la propuesta conjunta de los portavoces de los Grupos Municipales Socialista y Popular del Ayuntamiento, las formuladas, además, por 37 autoridades y personalidades, las 49 presentadas por otras instituciones y entidades y las 471 adhesiones de ciudadanos.

EXCEPCIONALIDAD

Fernández Mañueco ha incidido, además, en la excepcionalidad de proponer a una misma persona para la concesión el mismo año de la Medalla de Oro de la Ciudad y para el título de Hijo Adoptivo de Salamanca.

La Medalla de Oro, que en las últimas siete ediciones se había concedido anualmente a dos personas o entidades y no a una sola, como ha sucedido este año, tampoco había distinguido a ninguna personalidad a título póstumo desde 1998, cuando premió a Manuel Ramos Andrade, mecenas de la colección de Art Nouveau y Art Decó depositada en el Museo de la Casa Lis.

La doble distinción a Miguel de Unamuno coincide con el Año dedicado por la ciudad de Salamanca a su memoria y obra, acontecimiento que ha inspirado durante 2012 una programación municipal que incluye teatro, música, talleres para escolares, exposiciones, cine, ciclos de conferencias o las celebraciones del Día del Libro, el pasado 23 de abril, y de la Feria Municipal del Libro.

ENTREGA, EL 11

De junio

La decisión unánime del Jurado de Horones y Distinciones tiene ahora que ser ratificada en pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca, inicialmente fijado para el próximo 5 de junio, para la posterior entrega el 11 de junio en el Teatro Liceo.

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Antonio Romo y Luis Sánchez Granjel (2001), Obra Social y Cultural de Caja Duero y Esperanza Aguirre (2002), Antonio Fernández Alba y Victoriano García Pilo (2003), Fundación Víctimas del Terrorismo (2004), Manuel Fernández Álvarez y Julián Álvarez Villar (2005), Antonio López Borrasca y Dominicos (2006), Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo (2007), Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010) y José Antonio Pascual y Rosa Colorado el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento