Las pruebas selectivas de las primeras 15 categorías de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrán lugar entre "finales de septiembre" y "principios de octubre" de este año, según ha informado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El responsable ha explicado que estas 15 categorías ofertan 35 plazas a las que aspiran 179 personas. Todas las categorías de esta primera tanda corresponden a facultativos especialistas de área y entre ellas figuran Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Nefrología u Oncología Médica.

Con relación al resto de categorías, Carrón ha indicado que se irán convocando en el tiempo, teniendo en cuenta que las últimas serán las que acumulan un mayor número de solicitudes, entre ellas de la de celador, que es la que más opositores reúne, casi 28.000 solicitantes.

El consejero Hernández Carrón también ha destacado que se pretende sacar "en el último trimestre del año" otra oferta de unas 5 o 10 categorías agrupadas, "siempre de personal sanitario".

Cabe recordar que el SES ofertará en total 1.061 plazas para 37 categorías y la "intención" del Gobierno de Extremadura es que pudiera tener una resolución antes del final de la presente legislatura, según ha dado a conocer el responsable autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Primeras pruebas

El consejero confía en poder tener "resueltas" estas primeras pruebas de las 15 categorías "a finales de año" y ha apuntado en un plazo de unos "diez o quince días" se publicará la lista definitiva de admitidos para las mismas y la convocatoria. Junto a la publicación, se conocerá también la fecha, el lugar y la hora a la que se celebrarán las pruebas.

Las pruebas de las 15 categorías que se realizarán en este primer momento son Anatomía Patológica, con tres plazas ofertadas y 22 solicitudes presentadas; Cirugía Oral y Maxilofacial, con dos plazas ofertadas y seis solicitudes presentadas; Cirugía Pediátrica, con una plaza ofertada y dos solicitudes presentadas; y Cirugía Torácica con una plaza ofertada y seis solicitudes presentadas.

También se encuentran en esta primera oferta las especialidades Endocrinología y Nutrición, con cuatro plazas ofertadas y 19 solicitudes presentadas; Medicina Nuclear, con una plaza ofertada y 6 solicitudes presentadas; Medicina Preventiva y Salud Pública, con dos plazas ofertadas y 12 solicitudes presentadas; y Nefrología, con cuatro plazas ofertadas y 23 solicitudes presentadas.

Le siguen Neurocirugía, con dos plazas ofertadas y 4 solicitudes presentadas; Oncología Médica, con cinco plazas ofertadas y 14 solicitudes presentadas; Oncología Radioterápica, con cuatro plazas ofertadas y 11 solicitudes presentadas.

Y termina Radiofísica Hospitalaria, con dos plazas ofertadas y 12 solicitudes presentadas; Reumatología, con dos plazas ofertadas y 8 solicitudes presentadas; Técnico Titulado Superior (Licenciados en Medicina y Cirugía), con una plaza ofertada y 21 solicitudes presentadas; y Técnico Superior de Asistencia Sanitaria, con una plaza ofertada y 13 solicitudes presentadas.

Resto de convocatorias

La convocatoria del resto de categorías, según ha explicado, se convocarán en orden al número de opositores en cada categoría, siendo las últimas en el tiempo las que más plazas acumulen.

Así, junto a la de celadores, que será la última, tendrán lugar, en penúltimo lugar la de auxiliares administrativos (13.000 solicitantes), y el orden inverso continuaría con la de auxiliares de enfermería (9.000), enfermeros (7.000), y pinche (6.500).

El consejero de Salud ha destacado que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno de Extremadura sigue adelante con la oferta pública de empleo, siendo la "única comunidad" de España que en 2012 y 2013, en materia de sanidad, tendrá oferta de empleo.

Igualmente ha recalcado el "compromiso" del Ejecutivo 'popular' presidido por José Antonio Monago con la sanidad pública, "de calidad" y de "carácter universal".

Convocatoria de un gobierno "en funciones"

El consejero de Salud ha recordado que fue el anterior Ejecutivo regional socialista "en funciones" el que convocó mediante publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) un "elevado número de plazas" para el SES.

Para este participar en dicho proceso se han recibido casi 90.000 solicitudes y el consejero ha informado además que, dado el "elevado número" de solicitudes recibidas en algunas categorías por parte de "muchísimos solicitantes" extranjeros se ha determinado que se realizará una prueba de castellano "en conformidad con la legislación vigente".

El plan del Gobierno de Extremadura es que aproximadamente la "mitad de las categorías" estén resueltas al "final del presente ejercicio", lo que implica la intención de convocar estas 15 categorías para la "segunda quincena de septiembre" o "principios de octubre", ha indicado Carrón. Con la convocatoria de esta primera tanda de las oposiciones, según el responsable de Salud, el gobierno de José Antonio Monago "cumple" los "compromisos" en materia de empleo público.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.