PSCL tilda los Presupuestos de "depresivos y deprimentes" y lamenta que "sólo aumente la amortización de deuda"

Acusa a Herrera de mentir y de practicar "maquillaje contable", así como de "transferir déficit" a los ayuntamientos
Julio López (Izquierda) Junto A José Francisco Martín (Derecha)
Julio López (Izquierda) Junto A José Francisco Martín (Derecha)
EUROPA PRESS
Julio López (Izquierda) Junto A José Francisco Martín (Derecha)

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) ha bautizado el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) como las cuentas "de la depresión" ya que, a su juicio, "son depresivos y deprimentes", al tiempo que ha lamentado que de todos los capítulos de gasto, "sólo aumente el capítulo de amortización de deuda".

Así lo ha asegurado este viernes el secretario autonómico de Política Económica, Julio López, quien ha subrayado que estas cuentas "destrozan cualquier línea roja" que se hubieran marcado y que "la propia Consejería de Hacienda reconoce que provocarán más paro y más recesión". "Son unos Presupuestos para la depresión porque nos sacan de la recesión y nos llevan a la depresión, y además son deprimentes", ha recalcado.

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales y portavoz en la Comisión de Hacienda, José Francisco Martín, ha insistido en que "mientras todos los capítulos de gasto se reducen", el de amortización de la deuda aumenta en 222 millones, hasta situarse en los 611, lo que supone un incremento del 57 por ciento. Para Martín, estas cifras significarán que en 2012 cada ciudadano "tendrá que pagar 250 euros de deuda".

En este sentido, Julio López ha señalado que el Proyecto de Presupuestos supone también "transferir déficit a los ayuntamientos" y "no contribuyen a generar empleo ni al crecimiento económico". Por todo ello, ha mostrado el rechazo de su grupo a las cuentas públicas, aunque ha remitido a la Ejecutiva Autonómica del PSOE la decisión de presentar o no una Enmienda a la Totalidad, algo con lo que se ha mostrado favorable José Francisco Martín.

Por otro lado, el secretario del Grupo Parlamentario ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de "engañar a la ciudadanía" cuando "afirmó que se trataba de unos Presupuestos sociales", ya que, en su opinión, "no lo son con un descenso del 15 por ciento y 189 millones de euros" en servicios sociales; "del tres por ciento y 186 millones en Sanidad, Educación y Cultura", o "del cinco por ciento y 122 millones en la promoción de sectores productivos".

"maquillaje contable"

Asimismo, ha rechazado que se haya incrementado la partida correspondiente a la Consejería de Economía y Empleo, pues se trata de "maquillaje contable" basado "en ocho préstamos reembolsables a empresas por un importe de 314 millones de euros" y ha recordado que en el ejercicio 2011 "no se ejecutaron" las cuantías destinadas para préstamos similares tanto en Economía y Empleo como en Agricultura y Ganadería.

Ante esto, Martín ha reiterado que el Proyecto de Presupuestos "no da una oportunidad mínima al ciudadano de tener esperanza de salir adelante".

También Julio López ha rechazado que las cuentas puedan definirse como sociales "bajo ningún concepto", aunque ha reconocido, de forma irónica, la "coherencia interior" de los mismos al haber "cinco de las nueve provincias con un descenso de la inversión superior al 50 por ciento", como son Ávila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Algunas de las cifras destacadas por López han sido el descenso de 68,4 millones de euros y un 69,15 por ciento en Gestión del Empleo; de 38,7 en Formación Ocupacional; de 123,2 en Atención Primaria; de 23 en Educación y Primaria; de 95,8 en Educación Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial, enseñanzas artísticas e idiomas, del 53,45 por ciento en Comercio Interior o de 32 en Cooperación Económica Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento