Más de 7.000 personas se manifiestan en Mérida en contra del "cierre" de los PAC

Más de 7.000 personas según los convocantes se han manifestado este jueves en Mérida en contra del "cierre" de los Puntos de Atención Continuada (PAC) al entender que, con esta decisión, se "atenta claramente" contra la "cohesión social", el "desarrollo rural" y los "principios de una atención primaria de calidad".
Manifestación Cierre De Los PAC
Manifestación Cierre De Los PAC
EUROPA PRESS
Manifestación Cierre De Los PAC

Más de 7.000 personas según los convocantes se han manifestado este jueves en Mérida en contra del "cierre" de los Puntos de Atención Continuada (PAC) al entender que, con esta decisión, se "atenta claramente" contra la "cohesión social", el "desarrollo rural" y los "principios de una atención primaria de calidad".

Tras recorrer el Paseo de Roma y llegar a la sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, los alcaldes de Quintana de la Serena, José Ángel Benítez, y de Jarandilla de la Vera, Víctor Soria, en representación del resto de municipios, leyeron un manifiesto en el que le decían al presidente José Antonio Monago "no al cierre ni a la modificación de horarios" de los PAC y de los servicios de urgencias en atención primaria.

Tras la lectura del mismo, que estuvo acompañada de reiterados aplausos de los asistentes, fueron registradas en Presidencia una serie de firmas en contra de esta medida que han sido recogidas en cada uno de los municipios y que, según los ediles, están en torno a las 12.000.

Durante la manifestación, que se desarrolló si incidentes destacados, salvo el desvanecimiento de algunas personas al final de la misma, probablemente debido a las altas temperaturas de la jornada, se pudieron oír cánticos como 'Monago dimite el pueblo no te admite', 'Monago escucha el pueblo está en la lucha', 'Se nota, se siente, la izquierda está presente' o 'El pueblo unido jamás será vencido', entre otros.

En este acto, junto a vecinos y alcaldes de los pueblos afectados, participaron miembros del PSOE, como su portavoz Isabel Gil, entre otros; de Izquierda Unida, como su coordinador Pedro Escobar; y representantes sindicales como el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, o el representante de la FSP-UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado.

Por una sanidad pública igual para todos

El manifiesto que se ha leído junto a las puertas de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, que llevaba por título 'Por una sanidad pública igual para todos', ha recalcado que el "cierre" de los Puntos de Atención Continuada, "es decir, los servicios de urgencias de Atención Primaria en numerosas zonas" de Extremadura "atenta claramente contra la cohesión social, se atenta claramente contra el desarrollo rural y se atenta claramente contra los principios de una atención primaria de calidad".

"Contra este recorte bestial de la sanidad salimos a la calle, contra este recorte del Estado del Bienestar salimos a la calle, contra este recorte en el desarrollo rural de Extremadura salimos a la calle. Porque queremos que nuestros hijos y nuestros nietos disfruten de un sistema sanitario mejor, disfruten de unos pueblos como los conocemos y disfruten de unos servicios sanitarios adaptados a nuestra realidad", rezaba el manifiesto.

De esta forma se ha resaltado que ciudadanos de casi una treintena de municipios de la provincia de Badajoz y de Cáceres, entre los que se encuentran Aldeacentenera, Arroyo de San Serván , Madroñera, Jarandilla de la Vera, Quintana de la Serena, Zahínos o Solana, se plantearán como objetivo concienciar al resto de ciudadanos de la región de que este es "solo el comienzo de unos recortes en sanidad, pero que estos recortes en los pueblos" afectan "a todos como región".

Además indican que con esta decisión los pueblos tendrán "peor salud, pero también el resto de la región", toda vez que se "saturarán otros dispositivos de emergencias, de urgencias de atención primaria y de hospitales.

Entre las pancartas que han acompañado la manifestación se podían leer lemas como '¡Monago! El pueblo que te vio nacer no merece lo que le vas a hacer', en referencia a Quintana de la Serena, 'Los que van a morir te saludan', 'Monago, si me muero allí te espero' o 'Albino, mucho ojo con Zahínos'.

Apoyo de partidos y sindicatos

Los pueblos afectados han contado con el apoyo y el acompañamiento en esta manifestación de representantes políticos y de sindicatos, entre ello el del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, quien ha mostrado su apoyo a esta convocatoria porque el "cierre" de los PAC "deja en situación de inferioridad las zonas rurales frente a las zonas urbanas".

"Nos parece injustificado e injustificable que los recortes empiecen por la atención primaria, que es más sensible y la que está más cerca de los ciudadanos", ha indicado Escobar en declaraciones a los medios de comunicación, además ha apuntado que el momento le parece el "más inoportuno" porque es precisamente en veranos cuando las zonas rurales aumentan su población.

"Nos parece una torpeza inconmensurable que se aplique tales recortes que afectan a los pueblos precisamente en estas fechas", ha recalcado el coordinador regional y diputado en el Parlamento de Extremadura.

Igualmente y en respuesta a varios gritos de ciudadanos que le decían 'Escobar, tú lo puedes parar', Pedro Escobar ha indicado que "si es verdad que de Escobar depende, esto se va a parar".

"Lo que no sé si con tres diputados podemos hacerlo, con treinta seguro que lo habríamos parado ya, seguro, pero nosotros vamos a votar en contra de esos recortes y si de nosotros depende no se va a implantar. Eso a la gente le tiene que quedar bien claro, que sepa donde está Izquierda Unida, que está donde ha estado siempre. Si es verdad que depende de Escobar, esto se va a parar", ha resaltado.

Cabe recordar que la coalición cuenta en la cámara legislativa regional con tres diputados, frente a los 30 del Grupo Socialista y a los 32 del Grupo Parlamentario Popular.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado el apoyo de su partido ante un "atropello absoluto a la igualdad de la atención sanitaria" de los ciudadanos, un atropello que los ciudadanos "no están dispuestos a tolerar", ha dicho.

"El presidente (Monago), y es lo que le pedimos desde el PSOE de Extremadura, no puede hacer oídos sordos a los miles de ciudadanos que hoy están diciendo que tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos de Extremadura que viven en poblaciones más grandes, que viven en cabeceras de comarca", ha expuesto Gil Rosiña.

Así ha indicado que Monago está "todavía a tiempo de rectificar" para que los ciudadanos tengan "igualdad" en el acceso a la sanidad pública y a los servicios públicos. Además, ha criticado que Monago ponga "encima de la mesa" unos "recortes" y pretenda "cambiar el sistema público de educación y sanidad sin hablar, sin dialogar y sin negociar" con los representantes de los trabajadores.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha asegurado que en esta manifestación se está poniendo de manifiesto por parte del mundo rural de Extremadura la reivindicación del acceso "en igualdad de oportunidades a la sanidad más básica, el acceso a la vida".

"Hoy Monago tiene que tomar buena nota porque si quiere seguir gestionando los designios de esta región tiene que atender las demandas de sus gentes, y hoy están aquí las demandas de sus gentes por algo muy concreto y muy elemental, que es la salud del conjunto de los ciudadanos de esta región", ha dicho en declaraciones a los medios.

El secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT de Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha indicado que el sindicato participa en esta manifestación debido a que la "política de recortes" aplicada en sanidad o educación "va en función de intereses económicos".

De esta forma ha indicado que los Puntos de Atención Continuada eran una "conquista social" del mundo rural de Extremadura, y ha mostrado su apoyo tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía que "va a ver recortadas sus prestaciones sanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento