PP-A acudirá a "instancias judiciales" si el informe de la Cámara de Cuentas "de Rodríguez" se modifica sustancialmente

Sanz señala que si las modificaciones no son estrictamente técnicas estaríamos "ante un gravísimo caso de manipulación política"
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PP-A, Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha advertido este jueves de que su partido no descarta "ir a instancias judiciales" y llegar así "hasta el final del asunto" si el informe de la Cámara de Cuentas que se ha "filtrado" —y que presuntamente "implica" al presidente y al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves respectivamente, en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) concedidos de forma irregular por la Administración autonómica— se "modifica sustancialmente".

Así lo ha dicho en rueda de prensa después de que el presidente de este órgano fiscalizador, Antonio López, insistiera el pasado martes en que se trata de un "borrador" o "documento interno" que no es definitivo y que, por tanto, puede sufrir algunos cambios. Dichos cambios pueden concretarse este mismo viernes, fecha en la que la Cámara tiene prevista una sesión, según Sanz, "para convertir ya en documento técnico el anteproyecto que hasta ahora existe en relación a la auditoría de la Cámara a la política de los ERE y al programa 31L, el del fondo de reptiles".

Sanz ha avisado de que estos posibles cambios en el informe, del que es "responsable" el entonces consejero de la Cámara de Cuentas y ahora consejero de Turismo por IULV-CA, Rafael Rodríguez, solo podrán introducirse en base a "criterios técnicos o a cuestiones exclusivamente formales". De lo contrario, ha advertido, estaríamos ante un caso "gravísimo de manipulación política que puede tener otras consecuencias importantes" y ante lo que los 'populares' no descartan "ir a instancias judiciales por entender que se ha podido infringir la Ley".

En este sentido, y como ya hiciera ayer el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, Sanz ha insistido en que quien debe dar explicaciones sobre este informe es, en primer lugar, Rafael Rodríguez, a quien señala como "responsable" del mismo antes de ser nombrado consejero de Turismo y Comercio por José Antonio Griñán. Por ello, el PP-A va a solicitar la comparecencia de Rodríguez en el Parlamento de Andalucía y le va a exigir "explicaciones" sobre "si mantiene hoy la misma opinión" y los "mismos criterios" que cuando elaboró junto a sus técnicos este documento.

Además, Sanz ha advertido que su formación también quiere saber si existe alguna relación entre este informe y el hecho de que Rodríguez haya sido nombrado consejero del Gobierno andaluz, algo que sería, en su caso, "gravísimo". Ante ello, el 'popular' ha preguntado a Rodríguez si "recibió presiones para modificarlo" y si "tiene algo que ver que haya salido de la Cámara de Cuentas para pasar al Gobierno andaluz" siendo así, "claramente premiado".

"Es increíble que el consejero responsable del informe que el señor Griñán dice que no existe y al que el presidente de la Cámara de Cuentas le ha dado toda verosimilitud al reconocer que es un anteproyecto, resulte ser consejero del Gobierno del señor Griñán. Tendrá que dar explicaciones de cómo antes de ser consejero (de Turismo), es decir, siendo miembro de la Cámara, implicó e implicaba a Griñán de manera grave en ese informe", ha recalcado.

El secretario general del PP-A también ha pedido a la Junta de Andalucía que deje de "aplicar una cortina de humo" en este caso intentado centrar la atención en la forma (la filtración del documento) en lugar de en el fondo —"que es lo grave"— y ha calificado, igualmente, como "grave" que desde los años 90 que el PP-A "lleva reclamando" que la Cámara de Cuentas audite a entidades como IDEA o el IFA, "ésta sea la primera vez" que se haga y "solo por el escándalo de los ERE".

Finalmente, Sanz ha rechazado que el informe "haya pasado por manos" de ningún otro consejero de la Cámara de Cuentas que no fuera el propio Rafael Rodríguez. "No vale decir que el informe ha caído en manos de una consejera a propuesta de... eso es falso. El informe solo ha caído en las manos del presidente una vez que Rafa Rodríguez pasó al Consejo de Gobierno. Por lo tanto, mañana la Cámara de Cuentas debe de cuidar los criterios profesionales y técnicos porque, si no, estaría evidentemente yéndose a otros criterios partidistas y de manipulación política que desde luego son ajenos a la Ley y ante lo que el PP-A actuará en consecuencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento