La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por iniciativa de Gobierno vasco para gestionar el desarrollo del macro evento '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha presentado este viernes en Madrid un programa cultural que pretende ser una invitación al diálogo, a la reflexión y al compromiso con Euskadi de toda la sociedad, a través de diversos actos de relevancia internacional que tendrán lugar a lo largo de este año.

Coincidiendo con el 75 aniversario de los bombardeos de las localidades vascas de Gernika, Otxandio, Durango, Eibar y Bilbao, el objeto último es, según ha destacado la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, "agitar el debate para construir entre todos un país plural, sin violencia y en convivencia, utilizando para ello esa poderosa herramienta que es la cultura".

Con la intención de animar y coadyuvar al recuerdo y a la esperanza en pos de un futuro cimentado en la paz, el Gobierno vasco ha organizado este '2012 Euskadi', que se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero en las localidades de Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Gernika y Eibar, pero que concentrará en los próximos meses algunas de sus actividades más destacadas.

De esas actividades sobresalen la exposición fotográfica 'Guerra y paz: una visión personal', que reúne trabajos de 33 fotógrafos de conflictos armados como David Burnett, Don McCullin, Enrique Meneses o Patrick Chauvel. Esta muestra inició su andadura en Gernika el 23 de marzo, actualmente está en San Sebastián, hará después escala en Eibar y Bilbao, y finalizará en Vitoria el 11 de diciembre.

Otra iniciativa es el certamen de poesía 'Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra', que reunirá del 7 al 10 de junio en San Sebastián, Vitoria y Bilbao a poetas y nombres de la escena teatral como Aitana Sánchez Gijón, Imanol Arias, Juan Echanove, Mario Gas, Miren Gaztañaga, Elena Irureta, Bernardo Atxaga, Wim Mertens, Kirmen Uribe, Douglas Dunn, Werewere Liking, Iñaki Salvador y muchos más.

La iniciativa artística 'Urdaibaiarte' comprende entre otros proyectos el llamado 'Sentido y Sostenibilidad', compuesto por diez instalaciones de arte contemporáneo desarrolladas de forma específica para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya). Participarán artistas como Lara Almarcegui, Liam Gillick, Carlos Irijalba o Gunilla Klingberg.

Del 5 al 7 de julio, además, tendrá lugar en Bilbao un encuentro de intelectuales, 'La cultura toma la palabra', para reflexionar sobre el momento actual con Josep Ramoneda, Isabel Coixet, Sergio Ramírez, Alfredo Jaar, Germaine Greer, Susan George, Zygmunt Baumant, Amy Goodman, Benedek Fliegauf y Ramino Pinilla, entre otros intelectuales.

En la presentación de este programa, Urgell ha apostado por avanzar "en la senda de la paz por todos los medios", así como mirar nuestro presente y nuestro pasado "de otra manera". "La cultura es un lugar en el que es más fácil la convivencia de ideas. La cultura puede más que muchos discursos", ha destacado.

Por eso ha recalcado que la "memoria tiene que servir para aprender de ella y avanzar", al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía española para "caminar juntos". "Lo único prohibido en nuestra sociedad es la violencia, y la senda es el diálogo", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Álava.