C-LM tendrá que pagar 4 millones para cubrir el dinero del Fondo Social Europeo que se ha gastado de más

PSOE dice que a la Junta "se le ha ido de las manos" este tema y PP que no es la Administración la que debe crear empleo
Casero En Comisión
Casero En Comisión
EUROPA PRESS
Casero En Comisión

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener que pagar 4 millones de euros para cubrir el dinero que se ha gastado de más procedente del Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo del periodo 2007-2013, que "no solo está agotado" sino que presenta una cifra negativa.

Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes, donde ha precisado que los fondos europeos que se destinaron a políticas activas de empleo presentan no solo un "desfase" en el tiempo —los 200 millones de euros que había para 2007-2013 están "agotados"— sino que "la cifra final es de menos cuatro millones de euros".

Precisamente, hace algo más de una semana, en una carta al sindicato CCOO, la consejera adelantó que el anterior Gobierno del PSOE había gastado, a fecha de 31 de diciembre de 2011, el 88 por ciento de este Fondo Social Europeo.

Casero ha citado este entre los ejemplos de la gestión socialista que no sirvieron para "desacelerar" las listas del paro, así como el Plan E del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, convencida de que otra cosa hubiera pasado si el dinero del mismo "se hubiera destinado a pagar a los proveedores" de la región y a las "arcas arruinadas" de los ayuntamientos que, aún siendo beneficiarios, no recibieron el dinero que se les adeudaba.

Los próximos datos, MEJORES

La consejero ha explicado, sobre la postura de la Junta en relación con los planes de Empleo, que el problema del desempleo no es algo "que tenga solución a tres meses vista" —periodo que suelen durar estos planes— y ha especificado que hay que tomar medidas para que haya "vida más allá" de ese periodo de tiempo.

Carmen Casero ha adelantado que, desde el 1 de enero hasta hoy se han creado 10.477 contratos "fijos y estables", lo que evidencia la existencia de esa "oportunidad de empleabilidad", también reflejada en datos "que maneja el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Ha defendido las políticas del Gobierno de María Dolores de Cospedal para "atacar" el problema del desempleo "desde abajo" sin hacer, como el PSOE, una "política de chapa y pintura". A su juicio, la gestión actual en esta materia está "empezando a dar sus frutos" y prueba de ello, ha anunciado, es que los próximos datos de empleo "van a ser mejores que los que tenemos actualmente".

La consejera, que ha incidido en que la región está "por detrás" de Canarias, Baleares o La Rioja en crecimiento del paro, ha asegurado que "no hay un único camino para la generación de empleo" y que "cualquier ayuda del ámbito privado o desde cualquier ámbito que tenga la intención de generar empleo será aceptada y bienvenida".

Récord exportador

En este punto, y tras explicar que el fomento y atracción de nuevas inversiones a Castilla-La Mancha es uno de los objetivos del Gobierno, que tendrá como aliados en ese camino a los emprendedores y el cooperativismo, ha revelado que en los cinco primeros meses del año las exportaciones "se han incrementado en unos 1.500 millones de euros" un "récord absoluto" que se "seguirá mejorando" en próximos meses.

"Este Gobierno no se va a conformar con la bajada de las listas del paro, sino que hasta que todos los trabajadores de Castilla-La Mancha puedan emprender su proyecto de vida y lograr un trabajo, el Ejecutivo no va a escatimar ni un solo céntimo de euro", ha concluido Casero, que ha animado al PSOE a ponerse a trabajar en el camino "que necesitan las pymes y autónomos".

En opinión de Casero, "no es momento de irresponsabilidades ni de poner palos en las ruedas del crecimiento del empleo y económico de Castilla-La Mancha porque no tenemos ni un minuto que perder a la hora de ayudar a los ciudadanos", entre los que ha citado de forma especial a los jóvenes de la región, un colectivo que "tiene que tener un proyecto de vida en Castilla-La Mancha".

Lo que están haciendo y lo que no

Desde el PSOE, su portavoz en materia de Empleo, Milagros Tolón, ha incidido en que Castilla-La Mancha es la región donde más ha subido el paro de toda España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hy que ha achacado a "la política de recortes que están haciendo" y a "lo que no se está haciendo" en materia de empleo.

Tolón, que ha recriminado a Casero que no se haya sacado "ninguna medida eficaz contra el paro", ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "exija" al Gobierno central "que dé marcha atrás a ese brutal recorte en políticas activas de empleo" porque "tiene un problema que se le ha ido de las manos y no están poniendo soluciones".

Por su parte, la parlamentaria del PP María José Agudo, ha reconocido que "los datos que tenemos no son buenos o no tanto como nos gustaría decir", aunque ha aseverado que no es la Administración regional la que tiene que crear empleo sino la que debe "crear las bases para que el tejido productivo cambie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento