Ángel Carracedo ve "clave" mejorar la aplicación de las consultas de consejo genético en España, ante sus "dificultades"

Elogia el mantenimiento del Centro de Genotipado santiagués y apuesta por descubrir los genes que están detrás de enfermedades comunes
Conferencia De Ángel Carracedo En Santiago
Conferencia De Ángel Carracedo En Santiago
EUROPA PRESS
Conferencia De Ángel Carracedo En Santiago

El profesor Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Galicia y de la Fundación de Medicina Genómica, ha asegurado este viernes que las consultas de consejo genético son "claves" en este momento, por lo que ha apostado por mejorar su aplicación dadas las "dificultades" que presentan a nivel nacional.

En este sentido, Carracedo, que ha participado en Santiago en el 25 Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio, ha evidenciado la importancia, con los avances actuales en esta materia, de desarrollar con mayor intensidad el consejo genético en los hospitales españoles, es decir, aquellos estudios que se realizan a un individuo o familia a través de determinadas pruebas para saber si tienen riesgo de padecer determinadas enfermedades de origen o con influencia genética.

Sin embargo, Ángel Carracedo también ha explicado que es precisamente en el consejo genético en donde están "las mayores dificultades" a nivel nacional, tanto desde el punto de vista "organizativo" como por el hecho de que "no hay especialidad en genética médica".

Los últimos avances tecnológicos, ha explicado, permiten secuenciar genomas humanos completos en el plazo de una semana y realizar pruebas con las que, en el 40 por ciento de los casos, se detecta, en el plazo de un día, la presencia de mutaciones que causan enfermedades.

Aunque "la secuenciación sigue siendo un trabajo complicado", Ángel Carracedo ha recordado la "revolución" producida en los últimos años en este campo, con la consecuente reducción de costes.

Enfermedades comunes

Para el experto, la "revolución genómica está por llegar" y lo hará de la mano del descubrimiento "de los genes que están detrás de las enfermedades comunes", lo que permitirá, posteriormente, diagnosticarlas, pronosticarlas y tratarlas de manera más adecuada.

"No conocemos la causa de las enfermedades comunes y las podemos tratar más o menos bien, con un éxito del 50 por ciento", ha explicado Carracedo, al tiempo que ha recordado que cada enfermedad "no es una cosa, son muchas".

En esta línea, ha advertido de que "las causas moleculares de la enfermedad están en sus genes", por lo que "si se conocen" podrán "tratarse mejor", incluso teniendo en cuenta que muchos genes interactúan con el ambiente.

Centro nacional de genotipado

Por otra parte, Ángel Carracedo se ha mostrado satisfecho por la decisión de Instituto de Salud Carlos III de mantener la financiación para el nodo gallego, situado en Santiago de Compostela, del Centro Nacional de Genotipado, después de que el Gobierno retirase sus fondos desde el mes de enero.

"El Centro Nacional de Genotipado en Galicia ha sobrevivido, a duras penas y afortunadamente", ha explicado el profesor Carracedo, que ha destacado la intensa labor de este centro y de sus investigadores en aspectos clave para la investigación genética.

En este sentido, ha recordado que el centro realiza una labor de "servicio" para "todos los investigadores españoles" en cuestiones genéticas relacionadas, sobre todo, con el cáncer y con las enfermedades psiquiátricas.

Precisamente sobre las enfermedades psiquiátricas, de alta incidencia en la población, Ángel Carracedo ha recordado como la medicación —los ansiolíticos— "funcionan bien" en algunos casos, aunque con "muchos efectos secundarios", mientras que no son útiles en otras ocasiones.

"Hay que saber que pasa ahí", ha indicado el experto, que ha apuntado precisamente a la influencia de distintos genes en estas patologías para descubrir las diferentes necesidades de tratamiento.

En esta línea, ha destacado un estudio sobre la esquizofrenia, en el que han participado los investigadores compostelanos, que pone de relieve la relación de la inmunidad con esta patología. "No sabemos todavía que pasa, pero la inmunidad es muy importante", ha sentenciado.

Además, ha recordado que uno de los campos de investigación de marcadores genéticos en los que más se ha avanzado es el del cáncer de colon, determinado en un 34 por ciento por la genética y que se encuentra "muy cerca" de obtener test genéticos eficaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento