Alumnos del Colegio La Milagrosa participan en las III Jornadas Saludables del Hospital de Calahorra

El gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Javier Aparicio, y el director general de Salud Publica y Consumo, José Miguel Acitores, han participado este viernes en la tercera edición de las Jornadas Saludables, que se vienen celebrando en la Fundación Hospital Calahorra durante este curso.

El gerente de la Fundación Hospital Calahorra, Javier Aparicio, y el director general de Salud Publica y Consumo, José Miguel Acitores, han participado este viernes en la tercera edición de las Jornadas Saludables, que se vienen celebrando en la Fundación Hospital Calahorra durante este curso.

En esta ocasión, 27 alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio La Milagrosa han visitado la cocina de la Fundación Hospital Calahorra, han recibido una charla sobre nutrición por parte de una pediatra del centro.

Además, han degustado un desayuno saludable en la cafetería del Hospital, consistente en una fruta ecológica (manzana) y un yogur líquido, acto al que les han acompañado los responsables sanitarios.

En 2010 y con motivo del X Aniversario de Fundación Hospital Calahorra, surgió la iniciativa de celebrar las I Jornadas Saludables en las que los protagonistas fueran alumnos de primaria de los centros educativos de la zona de influencia de la Fundación Hospital Calahorra (Alfaro, Arnedo, Calahorra y Cervera).

A lo largo de las jornadas saludables, los alumnos reciben en el hospital una pequeña charla por parte de las pediatras con una serie de recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludable, como una actividad de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, y realizan una visita a la cocina del hospital. Los alumnos que participan en la visita son invitados a un desayuno saludable.

En las tres ediciones celebradas hasta el momento han participado 966 alumnos de 23 centros educativos de diferentes municipios de La Rioja Baja.

Ii plan de salud del gobierno de la rioja.

Esta actividad en enmarca en las líneas que prioriza el II Plan de Salud del Gobierno de La Rioja, ya que de los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están relacionados con la alimentación y el ejercicio físico: obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.

Las dietas son ahora más ricas en proteína animal y grasa saturada; ha descendido el aporte de hidratos de carbono complejos, fibra y proteína de origen vegetal. En general, se consume más carne, más alimentos preparados y procesados y menos cereales, hortalizas y frutas.

La alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, es clave para garantizar una correcta salud, tanto de adultos como de niños, por lo que debe inculcarse a los más pequeños desde la infancia. A lo largo de estas visitas escolares las pediatras del Hospital muestran a los alumnos una serie de recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludables, entre ellas, el consumo de verduras y frutas frescas.

De hecho, el movimiento internacional "5 al día" promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo y está presente en más de 40 países de los cinco continentes. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario de frutas y hortalizas recomendable por la comunidad científica y médica en una dieta saludable.

En línea con este compromiso, la Fundación Hospital Calahorra firmó en 2009 un convenio con el Centro Tecnológico del Champiñón y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón por la que se incluyó champiñón fresco en los menús hospitalarios y en la cafetería del hospital, al ser éste un alimento de los más completos en cuanto a su aporte de vitaminas B1, B2, B3, B5, D3 y su bajo contenido en calorías, sodio y carbohidratos.

Con el objetivo de difundir las características saludables del champiñón y fomentar su consumo, además de incorporar esta información en las charlas de las pediatras, se les entrega a los alumnos un recetario de cocina sobre las diferentes formas de cocinar el champiñón y a los más mayores el cuento "La maravillosa aventura de Champ y Ñon".

Visita a la cocina de uno de los grupos.

Además de la charla impartida por las pediatras, los alumnos han visitado las instalaciones de la cocina del Hospital en la que pueden comprobar in situ cómo se siguen estas recomendaciones saludables para la preparación de la comida de los pacientes del Hospital, en especial, la utilización de verduras y frutas frescas de temporada.

Finalmente, los alumnos participantes durante las Jornadas de 2010 fueron invitados a comer un menú saludable en la cafetería del hospital compuesto por; pasta ó arroz con verduras, carne ó pescado con champiñones, fruta fresca de temporada y agua.

Durante los años 2011 y 2012, debido al resultado de las encuestas de satisfacción de 2010, se decide sustituir la comida por la entrega de una bolsita con una fruta ecológica (manzana) y un yogur líquido para que lo tomen en el recreo en el colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento