Las consultas a la lista de Tabacos colapsan el 010

El teléfono de información municipal atendió 1.400 llamadas el primer día de publicación del listado de admitidos. Los pisos se sortean en octubre.
Las colas para presentar alegaciones (a la izquierda) y consultar las listas se mantuvieron toda la jornada de ayer.(Moncho Fuentes)
Las colas para presentar alegaciones (a la izquierda) y consultar las listas se mantuvieron toda la jornada de ayer.(Moncho Fuentes)
Las colas para presentar alegaciones (a la izquierda) y consultar las listas se mantuvieron toda la jornada de ayer.(Moncho Fuentes)
Una auténtica avalancha. Eso fue lo que se vivió ayer en los registros municipales de María Pita, el Fórum y Urbanismo y en el teléfono de información municipal 010 en la primera jornada en la que se podía consultar la relación de admitidos y excluidos de la lista que irá al sorteo de los 178 pisos de protección oficial que se construirán en el solar de la fábrica de Tabacos.

Desde primeras horas de la mañana, los teléfonos del 010 no pararon de sonar. Una muestra de este aluvión de llamadas es que entre las 8.00 y las 20.00 horas, según los datos del Gobierno local, los empleados de este servicio telefónico atendieron 1.400 consultas, cerca de 120 cada 60 minutos. Los registros municipales tampoco escaparon de esta avalancha y las colas se prolongaron hasta las 14.00 horas. Hasta allí se acercaron 400 solicitantes para ver el listado provisional, y de éstos hasta 52 personas presentaron alegaciones por su exclusión (el contenido de los expedientes sólo se puede ver en Urbanismo). El plazo para reclamar finalizará el próximo 21 de septiembre.

Una espera horrible

«Esperar aquí es horrible, venimos todos con muchos nervios para ver si estamos admitidos», comentaba una mujer a las puertas del registro del Fórum Metropolitano.

También fueron muchos los que prefirieron saltarse las esperas y sumergirse en la web municipal (www.aytolacoruna.es) para conocer si su nombre figuraba en el listado. Hasta 28.000 personas hicieron estas consultas sin salir de su casa u oficina. Durante todo el día se vivieron emociones entre los solicitantes, y muchos prefirieron enviar a amigos o familiares para saber si daban un paso más para hacerse con una vivienda en el solar de Tabacos.

El sorteo de estos 178 pisos se realizará en octubre, según anunció ayer el alcalde, Javier Losada. El regidor respondió a las críticas de la oposición, que denunciaba que casi 10.000 personas se quedarán sin una de estas viviendas. «Hay más pisos protegidos en Eirís o Mesoiro», afirmó Losada.

Más datos sobre vivienda pública

Los coruñeses tienen una nueva oficina en la que consultar todas las ayudas y convocatorias para las viviendas de protección. La Xunta abrió ayer las puertas de una sede informativa en la calle Rianxo, número 23 (en la zona de La Cubela), en la que los usuarios podrán informarse de todos los trámites para optar a los pisos protegidos que promueva el Gobierno autonómico y el sector privado, además de la Bolsa de Aluguer. El horario de atención al público será de 9.00 a 14.00 horas hasta el 15 de septiembre y, a partir de esa fecha, la oficina abrirá de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Alegrías...

Ana Carnota 30 años. Arteixo.

«Vine a consultar si el nombre de mi tía salía en la lista de admitidos, porque fue ella la que solicitó uno de los pisos de Tabacos. Estamos muy contentos porque está entre los seleccionados para el sorteo. Esperemos que al final haya suerte y le toque. Sería una auténtica lotería».

Manuel F. Barral 56 años. A Coruña.

«Hoy es un día muy alegre, porque estoy entre los admitidos. Yo ya confiaba en que saliera mi nombre. Nací en esta ciudad y llevo años viviendo de alquiler en un piso sin ascensor. Estoy enfermo del corazón y sería una suerte que me tocase en el sorteo uno de los pisos. Por lo menos ya estoy en la lista».

... Y penas

Adela Gómez 55 años. A Coruña.

«Vengo por mi hija y no ha sido seleccionada. Es una pena. Nos han dicho que no cumplía uno de los requisitos, ya que en 2004

no trabajaba y justo hacía falta esa nómina. Pero lo hemos intentado, que es lo importante, porque si le tocase sería una gran alegría».

Anxo Leira 29 años. A Coruña.

«Estoy excluido de la lista. Aquí en el Fórum me han dicho que no están bien los datos de la nómina del año 2004, porque ese año trabajé en Londres y, al parecer, ha habido problemas en el cambio de las libras a los euros. Voy a informarme a Urbanismo y espero que no haya problemas para optar a una de esas viviendas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento