González Ortiz asegura que la propuesta para renovar el REF de Canarias incluirá las bonificaciones fiscales

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este viernes que la propuesta para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF) incluirá las bonificaciones fiscales y reducciones de cargas laborales a las Pymes de las islas, medidas que irán vinculadas a crear y mantener el empleo.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado este viernes que la propuesta para renovar el Régimen Económico y Fiscal (REF) incluirá las bonificaciones fiscales y reducciones de cargas laborales a las Pymes de las islas, medidas que irán vinculadas a crear y mantener el empleo.

Así lo ha indicado el consejero durante una jornada sobre el REF, organizada por Comisiones Obreras (CCOO) en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero informó de que el Ejecutivo autonómico prevé trasladar "en breve", al Parlamento, la propuesta de reforma para que sea debatida y aprobada. Tras este paso, se deberá negociar con el Gobierno central, lo que está previsto que suceda en el segundo semestre de este año para continuar, en 2013, este mismo trámite con la Unión Europea (UE).

Por ello, González Ortiz consideró que Canarias comienza un "periodo clave para su futuro desarrollo económico y social", de tal forma que la renovación del REF "supone una gran oportunidad para consolidar los instrumentos que han funcionado, mejorar algunas de las herramientas e introducir nuevos mecanismos capaces de responder a nuevos retos".

Por otro lado, el consejero informó de las conclusiones del proceso de consultas iniciadas por el Gobierno regional hace unos meses entre ciudadanos y agentes económicos y sociales de las islas. De esta forma, tras conocer opiniones y propuestas, el Gobierno regional prevé incorporar al nuevo REF medidas que prioritariamente generen empleo, una petición "unánime de todos" los sectores consultados.

Respecto a la opinión generalizada de empresarios, sindicatos y profesionales en cuanto a que el actual régimen ha cumplido el objetivo de dinamizar la economía con un "intenso fortalecimiento" de su estructura productiva, también se considera, por contra, que en una coyuntura de recesión económica como la actual "el conjunto de incentivos se ha mostrado menos eficaz".

De todos modos, el consejero resaltó que el Gobierno regional pretende incluir como objetivos principales en su propuesta de renovación, junto al fomento del empleo, el estímulo a la inversión productiva, la diversificación de la economía, la atracción de inversiones de alto valor añadido, la internacionalización de las empresas canarias y el impulso de proyectos de I+D+i.

Y es que para González Ortiz la reforma del REF "debe ir más allá de la coyuntura actual, sentando las bases del modelo de crecimiento que se quiere para Canarias a medio y largo plazo". Añadió también la necesidad de que el sector turístico "avance decididamente en la línea de la mejora de las infraestructuras públicas y privadas y en la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta".

Asimismo, resaltó la necesidad de un crecimiento "sostenido y firme" de los sectores industrial y primario, además del impulso de la economía del conocimiento.

Reflexiones sobre el ref

Por su parte, desde Comisiones Obreras se indicó que estas jornadas son para reflexionar el futuro del REF, ya que en 2013 debe renovarse. En este sentido, se indicó que el Régimen es hasta el momento "un paquete de medidas fiscales que mejoran la fiscalidad de Canarias con respecta a otros territorios".

Sin embargo, señalan que esto "no se ha traducido en los niveles de empleo deseable", de ahí que se consideró que todo lo que sea exenciones fiscales en el REF deben ir acompañados de acciones para crear y mantener empleo.

Asimismo, se abogó porque el REF "no sea solamente" una herramienta fiscal sino económica "importante" para Canarias en cuanto a la conectividad del archipiélago con el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento