Un total de 45 candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona y que este año alcanzan su XXXII edición.

En concreto, las candidaturas proceden de Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia Suecia, Suiza, Turquía y España.

Los próximos días 30 y 31 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del Jurado encargado de otorgar el galardón de Investigación Científica y Técnica 2012, ha informado la Fundación.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos, inventos o investigaciones representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El Jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por Juan Luis Arsuaga, Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega, Cristina Garmendia, Santiago Grisolía, María del Rosario Heras, Bernardo Hernández, Emilio Lora-Tamayo, José Antonio Martínez, Petra Mateos-Aparicio, Amador Menéndez, Ginés Morata, Enrique Moreno, César Nombela, Eduard Punset, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia y Vicente Gotor.

Los miembros del Jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del miércoles, día 30, en el Salón de Consejos del Hotel, inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del Jurado es designado por la Fundación.

El fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 31, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del Jurado.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.