‘Unorthodox’: Así se preparó Shira Haas para la miniserie de Netflix

Corte de pelo al cero, aprendizaje de una nueva lengua y un gran viaje emocional, la actriz israelí no lo ha tenido nada fácil.

A sus 24 años, la actriz Shira Haas tiene el privilegio de haber trabajado en películas como en la ópera prima de Natalie Portman (A Tale of Love and Darkness) o en La casa de la esperanza, junto a Jessica Chastain. No obstante, la intérprete israelí acaba de lanzar su carrera al estrellato gracias a su papel protagonista en la miniserie de moda de Netflix Unorthodox, cuyas claves del éxito te mostrábamos estos días.

Hass tenía que trasladarse a Berlín dos meses antes del rodaje, para meterse en la piel de Esty. Basada en la autobiografía Unorthodox: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas de Deborah Feldman, la historia del personaje desarrolla gran parte de la trama en la capital alemana."Me exigió realizar mucha investigación, indagar en internet, leer libros varias veces y entrevistas, y acerca de los rituales, que son muy diferentes, y el idioma", señalaba la actriz en una entrevista para IndieWire.  La intérprete tenía  que aprender el Yiddish, la lengua hablada por la secta de Satmar de la comunidad ultraortodoxa judía de Williamsburg en Nueva York, en la que vive su personaje.

https://www.instagram.com/p/B0TA33joTmG/

"Me iba a dormir con Yiddish y me despertaba con Yiddish", señalaba la israelí sobre la dificultad de aprender una nueva lengua. “Para mí era importante saberme bien los diálogos y lo que estaba diciendo, así cuando iba al set de rodaje no tenía que pensarlo y podía estar realmente en la escena. Fue la mayor parte de la preparación del personaje”. Y no es nada fácil, ya que este idioma es hablada por los judíos de origen alemán, por lo que mezcla hebreo, alemán, francés e incluso dialectos de Italia.

https://www.instagram.com/p/B-kRyStn640/

Mudando de piel

"Recuerdo que alguien me puso el vestuario y casi me sentí inmediatamente como Esty, como si todo el esfuerzo puesto en la parte emocional también tuviera una reacción física", declara Haas sobre la primera vez que se puso la ropa de su personaje. Una caracterización propia de esta comunidad y en la que la peluca protagoniza el atuendo, y es que hay que recordar que la actriz hasta tuvo que raparse al cero para dar vida al personaje. "Ese día fue largo, una jornada de experimentar todas las cosas y recuerdo que fue realmente emocionante. Para Esty, su traje es también un viaje emocional por el que está pasando".

https://www.instagram.com/p/B3wMKlHnZ9G/

A pesar de todo, la israelí insiste en que la película no se trata de una crítica hacia el judaísmo ultraortodoxo, sino el viaje emocional de una mujer. “Esta es la historia sobre una mujer intentando encontrarse a sí misma, y parte de esta serie es también encontrarse como mujer, así que es muy importante ver las escenas íntimas”, por ello es fundamental mostrar la vida sexual del personaje, tanto en su insatisfacción como en su encuentro posterior en Alemania junto a Robert. "Fue una parte importante de su viaje y siempre fue tratado así, muy gentilmente, con mucha sensibilidad.... Ella ha renunciado a tanto, e incluso de alguna manera a parte de su propio cuerpo, por lo que es crucial y fue tratado muy, muy delicadamente".

Lo que queda claro es que para Haas este personaje ha supuesto una puerta a nuevos proyectos internacionales, gracias a la importancia de las nuevas plataformas. "Vemos tantas series en Netflix que son internacionales, y es bonito, porque la gente quiere realmente ver cosas diferentes a ellos para comprenderlo y decir: 'tal ves no es tan diferente'. El mundo es más abierto ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento