'The New York Times' alerta de que un rescate a España casi agotaría el Fondo de rescate

  • El diario cree que los problemas españoles se apoyan en la incertidumbre sobre la banca, la recesión y la huída de inversores interesados en nuestro país.
  • Los mayores poseedores de bonos de deuda española son los propios bancos del país.
  • Esa tendencia hace que los destinos de bancos y Estado estén íntimamente ligados.
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.
EFE
Fachada del Banco de España.

La prensa internacional sigue muy de cerca los problemas económicos españoles. Esta vez, vuelve a ser  The New York Times (NYT) el que analiza la situación española en un artículo que alerta de que para un posible rescate europeo a nuestro país se necesitaría destinar casi todo el fondo de rescate que comenzará a funcionar este verano. Se calcula que necesitaría al menos 500.000 millones, de los 700.000 que hay en el fondo.

Sin embargo, lo más interesante del texto del diario neoyorquino no es esa alerta, sino el análisis que realiza de la situación española. El NYT apoya todos los problemas españoles en tres pilares: la confusión y el temor creados en torno a Bankia y al sector financiero español, la nueva recesión en la que ha entrado nuestro país y la pérdida de inversores extranjeros interesados en nuestro país.

Los bancos españoles son los mayores propietarios de bonos de deuda españolesLos bancos españoles son los mayores propietarios de bonos de deuda españoles. Según datos del BNP Paribas, que cita el diario estadounidense, los bancios patrios poseerían, aproximadamente, el 67% de esos bonos. El Banco Santander tendría 60.000 millones, el BBVA 49.000 millones e incluso la recientemente nacionalizada Bankia poseía 29.000 millones en deuda española, según datos de ese periódico.

Eso, en un momento en que la prima de riesgo española está disparada y los intereses de los bonos a diez años coquetean peligrosamente con la simbólica cifra del 7%, entrelazan los destinos de la banca y el estado en su caída, porque los bonos españoles están perdiendo valor y con ello, debilitan a la ya complicada banca.

Este proceso comenzó a darse, según NYT, cuando el Banco Central Europeo inició su programa de 'barra libre' de crédito para bancos, en al menos dos fases en diciembre y febrero. Las entidades españolas recurrieron en gran medida a ese programa —unos 300.000 millones de euros— y gran parte de ese dinero acabó en bonos de deuda. Al mismo tiempo, diversos inversores extranjeros estaban deseos de vender su dueda español y llevarse su inversión a otros lugares.

En marzo, según los datos de JP Morgan, los inversores extranjeros solo poseían un 26% de los bonos de deuda española. Y no es un problema únicamente español: los bancos italianos, otro de los países que está en la cuerda floja, poseen el 57% de los bonos de su país.

Si esos bonos, y con ellos la banca española, siguen devaluándose y creciendo los intereses, España tendrá imposible financiarse en los mercados y se cerrarán para nuestro país.  En ese caso, el rescate sería inevitable y, según los analistas consultados por NYT, sería necesarios 500.000 millones de euros, casi todo el montante de del fondo de rescate permanente, de unos 700.000 millones, que será operativo desde este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento