El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reiterado este viernes que la Generalitat tiene "serias dudas" de que otras regiones hayan realizado el mismo "ejercicio de transparencia" que la Comunitat Valenciana a la hora de poner "encima de la mesa" todos aquellos gastos no imputables al Presupuesto de los años 2009, 2010 y 2011. "Y gracias a eso", sus proveedores podrán cobrar el próximo mes de junio, ha remarcado.

Císcar se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntado cómo es posible que el Gobierno valenciano, según las últimas cifras que el Ministerio de Hacienda ha dado a conocer a los técnicos del Eurostat, no computase unos mil millones de euros en facturas del años 2009 y 2010 y a qué puede corresponder ese desfase.

Al respecto, ha asegurado que desde el Consell han hecho un "ejercicio de transparencia" para decir "la verdad" y han puesto encima de la mesa todos aquellos gastos no imputables al presupuesto de los años 2009, 2010 y 2011 con el objetivo de que sus proveedores cobren. "Eso es lo más importante para nosotros y gracias a eso todos nuestros proveedores están en disposición de cobrar este próximo mes de junio", ha garantizado.

Por el contrario, ha dicho, mantiene "la duda" de que otras comunidades hayan hecho este mismo ejercicio: "Tenemos serias dudas al respecto pero eso es algo que el tiempo dirá", ha sentenciado.

Por lo demás, cómo se impute ese déficit, si a los ejercicios correspondientes o en un solo ejercicio "es una cuestión de contabilidad nacional" y tal y como establezcan los servicios técnicos del Ministerio de Hacienda es como se va a hacer, ha aseverado.

En cualquier caso, ha insistido en que para el Gobierno valenciano "lo importante es que hemos hecho ejercicio de transparencia y lo hemos hecho porque por encima de todo están nuestros proveedores, porque detrás de cada proveedor hay personas, hay trabajadores, hay una empresa que todos los días abre la puerta y lo que queremos es que continúen así mucho tiempo más".

Así, ha recordado que "el Plan de Pagos a Proveedores solo en la Comunitat Valenciana va a permitir que se mantengan 14.000 puestos de trabajo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.