Serrat insiste en que no está en riesgo la escuela pública y dice que por su parte "no quedará" en diálogo

Defiende la libertad de expresión, pero estima que la protesta de este miércoles por la tarde traspasó "los límites del respeto"
Consejera De Educación De Aragón, Dolores Serrat
Consejera De Educación De Aragón, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
Consejera De Educación De Aragón, Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha insistido, tras las protestas de los últimos días y, en concreto, de este miércoles, por parte de la comunidad educativa, en que "no está en riesgo la educación pública" en la Comunidad autónoma y se ha mostrado abierta al "diálogo" y al "acuerdo" porque "es fundamental para la educación en Aragón" y "por mi parte, no quedará".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha mostrado "comprensión" hacia todos los que se manifiestan y "expresan de forma legítima sus reivindicaciones, máximo respeto a la libertad de expresión, pero es verdad que el nivel de agresividad y de violencia casi verbal traspasaba los límites del respeto para llegar al ataque personal".

Serrat se ha referido así a la pitada y gritos de padres, alumnos y profesores que recibió a su llegada al colegio Joaquín Costa de Zaragoza, donde mantuvo una reunión con asociaciones de padres.

Según ha expuesto, "ayer éramos conscientes de que había una voluntad de que el acto no transcurriera con normalidad, cosa que sí ocurrió en Huesca y en Teruel" y "esto obligó a tener que adoptar medidas de seguridad, que pudo suponer algún trastorno a personas que estaban convocadas para el acceso al aula".

No obstante, la sesión de trabajo dentro del salón de actos del colegio Joaquín Costa "transcurrió con normalidad y hubo más de 20 intervenciones por parte de representantes de asociaciones de padres y madres".

Ha agregado que "la inmensa mayoría de los que intervinieron eran representantes de asociaciones de padres y madres de la escuela pública" y "no se limitó el acceso a nadie", además de que "algunos de los colectivos que protestaron estuvieron dentro del aula y tuvieron ocasión de intervenir antes de que empezara el acto y decidieron abandonar la sala de forma voluntaria".

Al respecto, ha argumentado que "de la misma manera que no se puede obligar a nadie a que acuda, no se puede impedir a nadie que abandone" el acto, para precisar que en el caso de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) "tiene numerosos foros para escuchar al Gobierno y hacerle llegar sus propuestas", mientras que la convocatoria de este miércoles "era genérica para todas las asociaciones de padres y madres".

No obstante, ha comentado que el representante de FAPAR estuvo en el salón de actos del Joaquín Costa "y fue uno de los que decidió abandonar la sala".

"seguiremos escuchando"

La consejera de Educación ha afirmado que "seguiremos escuchando" a toda la comunidad educativa, "pero tenemos que ser conscientes de la situación general en la que nos encontramos", si bien en Aragón "las medidas se van a adoptar en su grado mínimo, afortunadamente y debido a la situación previa, y entendemos que son medidas que no afectan directamente a los niños y a la calidad educativa".

Serrat ha apuntado que lleva más de un mes "explicando cuál es la situación de la educación en Aragón con respecto a lo que son las medidas de ajuste". Ha agregado que ya el pasado mes de octubre hubo movilizaciones y los motivos que se aducían eran "por si acaso".

Ha continuado que desde el Departamento "hicimos un grupo de trabajo, un análisis de la situación de la educación en Aragón, presentamos un plan de medidas" y "nos hemos reunido durante cuatro meses con todos los representantes de la comunidad educativa" y "seguimos teniendo abiertas las puertas al diálogo", si bien "llega un momento en el que no hay más sordo que el que no quiere oír".

Serrat ha apelado a la "responsabilidad" porque "tenemos que hacer todos ese esfuerzo de responsabilidad social por encima de los intereses particulares" y ha querido transmitir "tranquilidad" porque "no hay alarma educativa".

Mesas sectoriales

La consejera de Educación ha comentado que los asuntos pendientes de abordar en las Mesas Sectoriales de Educación y sus mesas técnicas "tienen que ver con los trabajadores" y "nada que ver con la atención directa a los escolares", aunque "son importantes para la normalidad de la vida académica en los centros".

Serrat ha deseado de que se vuelva a abrir "el debate y el diálogo" en las mesas técnicas, que son "fundamentales" para "resolver los temas pendientes y llegar a acuerdos".

Entre los asuntos pendientes, ha mencionado la reorganización en el sistema de pagos a los interinos cuando dejan de prestar servicios a la Administración pública, nuevos acuerdos sobre el funcionamiento interno de los centros y modificaciones respecto a los liberados sindicales, estas últimas "determinada por Función Pública".

En este sentido, se ha referido al desalojo que ha tenido lugar este miércoles de los miembros de la Junta de Personal Docente de Zaragoza que estaban encerrados en el Servicio Provincial de Educación y ha señalado que "la ocupación ilegal de un edificio de atención directa al público no se podía sostener".

No obstante, ha observado que el desalojo fue "absolutamente pacífico" y "eso nos permite volver a abrir la puerta a esa negociación, que donde tiene que tener lugar es en las mesas sectoriales y en las mesas técnicas".

Al respecto, ha expuesto este miércoles "se estuvo negociando a lo largo de toda la mañana" porque había prevista una mesa técnica "y cada vez que la Administración cumplía con lo que nos habían pedido", solicitaban algo más, primero "tiempo para pensar", luego los temas por escrito y después un calendario, "hasta que al final no había voluntad de seguir negociando".

Protestas en la concertada

La consejera ha sostenido, respecto a las protestas en la escuela concertada, que "hemos aplicado criterios comunes para todo el mundo y evidentemente la concertad también se ha visto afectada por las medida del número de ratios y la disminución de la demanda de plazas en algunos de sus centros".

En este sentido, ha precisado que los criterios han sido los mismos porque la Ley Orgánica de Educación (LOE) "habla de escuela sostenida con fondos públicos e incluye tanto a la pública de gestión pública como a la concertada, sostenida con fondos públicos y de gestión privada".

Sobre las ratios, ha subrayado que en Aragón se han mantenido los 25 niños por aula en Educación Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, "que es lo que marca la LOE", además de que "en los cursos anteriores hemos tenido muchas aulas a 24, 25 y hasta a 26 alumnos".

Serrat ha puntualizado que "el problema generalizado en Aragón, donde tenemos 1.350 centros, no son las ratios máximas, sino las mínimas" y estas últimas "las vamos a mantener". "Estamos manteniendo escuelas rurales por debajo del número legal de alumnos porque nuestro territorio tiene unas singularidades que deben de ser atendidas", ha subrayado.

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