Los sindicatos irán a una huelga indefinida del transporte si la patronal no negocia

Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias se han mostrado este viernes decididos ha ir a una huelga indefinida del transporte por carretera a partir del 4 de junio si la patronal no negocia y retira las últimas propuestas en relación al convenio colectivo del sector, que los sindicatos consideran abusivas.
Sindicalistas Del Transporte Asturiano
Sindicalistas Del Transporte Asturiano
EUROPA PRESS
Sindicalistas Del Transporte Asturiano

Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias se han mostrado este viernes decididos ha ir a una huelga indefinida del transporte por carretera a partir del 4 de junio si la patronal no negocia y retira las últimas propuestas en relación al convenio colectivo del sector, que los sindicatos consideran abusivas.

De hecho, los sindicatos ya habían convocado la huelga hace unos días, pero finalmente la retiraron "por responsabilidad" y en la esperanza de llegar a un acuerdo. A día de hoy consideran que esa retirada, acompañada de un descenso en sus demandas, ha contribuido a que los empresarios lo hayan visto como una "debilidad", según ha explicado en rueda de prensa el secretario del sector de Carretera de Asturias de CCOO, Manuel García.

El dirigente de CCOO ha protagonizado una rueda de prensa, acompañado por el su homólogo en UGT, Florentino Vázquez, tras participar en una asamblea de delegados de ambos sindicatos, quienes trasladarán a los cerca de 8.000 empleados que hay en el sector en Asturias la situación.

Los sindicalistas se han mostrado indignados ante la última propuesta de la patronal del transporte (compuesta por Car, Astra, Asvipymet, Cesintra y Asetra) que incluye cuestiones como cuatro años sin subida salarial, jornada de cómputo anual, eliminación de los permisos retribuidos o supresión del concepto de antigüedad.

Según ha explicado Manuel García los empresarios también quieren moverles los descansos, eliminar delegados sindicales y obligarles a justificar las dietas mediante facturas. "Si el trabajador saca algo de la dieta es porque se sacrifica, y no va a comer a restaurantes y fumar puros como los empresarios", ha dicho García.

También se oponen los sindicatos a la pretensión de los empresarios de obligarles a realizar, al menos una vez al año, un control de alcohol y drogas. La propuesta de la patronal también establece la posibilidad de que la empresa efectúe controles.

Critican los sindicatos que quieran impulsar la figura de 'conductor en desarrollo' durante 18 meses, que cobrará menos que sus compañeros haciendo el mismo trabajo durante todo ese tiempo.

TRAMA

Florentino Vázquez ha dicho que las pretensiones de los empresarios son propias de 'hooligans', por los empresarios del sector están "envalentonados" y hay una instrucción clara desde Madrid para terminar con el convenio que existe en Asturias para el sector. Así, ha hablado de "trama política".

Vázquez ha solicitado la intermediación del próximo Gobierno asturiano socialista, al tiempo que ha tenido críticas hacia el partido Foro Asturias, liderado por Francisco Álvarez-Cascos. "Le mando un saludo a Sostres y a su familia, y también al camarada Francisco", ha dicho el representante de UGT.

Los sindicatos están convencidos de que los empresarios "van a por todo" en lo que consideran "la madre de las batallas". Por eso Francisco Vázquez ha dicho que ellos darán la batalla de la "cordura" y que la patronal "va a perder porque no tiene razón".

En todo caso, han dejado claro que su intención primordial es no hacer huelga, algo que sólo se evitará si la patronal renuncia a sus pretensiones. Hay convocada una reunión entre las partes el próximo día 30 de mayo, a las 12.00 horas en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento