Las carreteras y el medio natural acaparan la mayor parte de la inversión de Fomento, que asciende a 173 millones

El desarrollo de las infraestructuras del transportes, el ferrocarril y las carreteras, así como la ordenación y la mejora del medio natural de la Comunidad acaparan la mayor parte de los 173,3 millones de euros que destina a inversión real la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, departamento que surge de la fusión de Fomento y Medio Ambiente tras la reordenación el pasado año de la Junta de Castilla y León.
Picos de Europa en León
Picos de Europa en León
EUROPA PRESS
Picos de Europa en León

El desarrollo de las infraestructuras del transportes, el ferrocarril y las carreteras, así como la ordenación y la mejora del medio natural de la Comunidad acaparan la mayor parte de los 173,3 millones de euros que destina a inversión real la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, departamento que surge de la fusión de Fomento y Medio Ambiente tras la reordenación el pasado año de la Junta de Castilla y León.

Según las cuentas de este año, que se han registrado esta mañana en las Cortes para su tramitación parlamentaria, de los 173,3 millones que la consejería que dirige Antonio Silvan destinará a inversión real, 59 millones irán a las infraestructuras del transporte y 60,6 millones de euros a la ordenación y mejora del medio natural de Castilla y León.

Dentro de las actuaciones de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, la variante de Guardo, en Palencia, se lleva 14 millones de euros, mientras que el acondicionamiento de la vía que une Bembibre y Toreno, en León, recibirá 4,4 millones de euros, y la autovía León-Burgos se lleva 4,89 millones de euros. A conservación de la BU-18 se destinan 3,41 millones y a la conservación ordinaria en la provincia de Valladolid otros 3,5 millones.

Igualmente, a través de la Dirección General de Carreteras se destinarán 15,06 millones a abastecimiento y saneamiento de agua de los que 2,27 millones irán a la depuración en el espacio natural de Las Batuecas; 3,4 millones a la nueva ubicación del emisario y depuradora del polígono de Cistierna; 508.000 euros al emisario y la estación depuradora de Tábara (Zamora9 y 336.533 euros a la de Candeleda (Ávila) y 828.185 a la de Manganeses de La Lampreana (Zamora).

Por su parte, la Dirección General de Medio Natural llevará a cabo inversiones reales por importe de 61,2 millones de euros, de los que la mayor parte, 60,69 millones irán a ordenación y mejora del medio natural de la Comunidad, mientras que los otros 503.531 euros se destinan a investigación y desarrollo en sectores.

Así, a través de este área se ha consignado una partir de 15,47 millones a medios aéreos para la prevención y extinción de incendios; 531.534 euros a retenes y maquinaria de prevención de incendios y 2,83 millones a gastos de extinción de fuego. Igualmente, se destinarán 1,22 millones al centro telemático del lobo, 573.776 euros a la elaboración de estudios técnicos de las zonas declaradas de alto riesgo de incendios y 861.907 millones al servicio de apoyo para la elaboración de informes de afección de la Red Natura 2000.

Por otro lado, la Secretaría General de la Consejería dispondrá de 2,34 millones de euros donde la mayor partida, 567.302 euros irán al desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y la Dirección General de Vivienda cuenta con 6,27 millones, de los que 3,74 son para vivienda, 1,07 millones para arquitectura y 1,45 millones para ordenación del territorio y urbanismo.

Dentro de este departamento destacan los 2,74 millones para la oficina de vivienda de Castilla y León, los 399.386 euros para la contratación de personal de vivienda o los 273.619 euros para la edificación de viviendas de protección en Langa de Duero (Soria).

La Dirección General de Transportes dispondrá de un millón de euros de los que 378.863 euros irán a infraestructuras complementarias del transporte y 628.349 euros para proyectos y ordenación del transporte.

La Dirección de Telecomunicación dispondrá de 12,04 millones de euros de los que la mayor partida, 7,28 millones es para el plan director de telecomunicaciones de Provilsa, tres millones para la conservación y renovación tecnológica y 260.000 euros para el Plan Avanza Ciudadanos, mientras que la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Amniental cuenta con 7,14 millones.

Por último, la Agencia de Protección Civil, también asumida por la Consejería de Fomento tras la reestructuración de la Junta, dispondrá de 9,2 millones de los que 8,7 millones para actuaciones de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento