De la Torre rechaza dejar libre la manzana del Astoria y aboga por la colaboración privada

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue apostando por un equipamiento "singular" en los antiguos cines Astoria y Victoria y, de hecho, no contempla dejar libre esa manzana. "Si hay que hacer un edificio nuevo, habrá que demolerlo, pero para hacer uno nuevo", ha dejado claro.
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue apostando por un equipamiento "singular" en los antiguos cines Astoria y Victoria y, de hecho, no contempla dejar libre esa manzana. "Si hay que hacer un edificio nuevo, habrá que demolerlo, pero para hacer uno nuevo", ha dejado claro.

Después de que el concejal de Cultura, Damián Caneda, apostara por encontrar un socio privado para levantar en esta parcela un edificio singular, pero, en caso de no ser posible, por demoler la manzana para ampliar el espacio público, De la Torre ha defendido este viernes la colaboración público-privada para hacer realidad ese equipamiento, "con parte para uso cultural", una posibilidad que "no está cerrada".

"Damián Caneda y yo hemos hablado de la posibilidad de colaboración público-privada para hacer un edificio singular y no tengo noticia de que eso no exista como posibilidad", ha indicado a los periodistas el primer edil malagueño. "Existe como posibilidad", ha resaltado.

A su juicio, "la plaza queda mejor de esta forma; si se abre, no es tal plaza, sino que es otro tema distinto". Y, precisamente, como ha apuntado, "en el proyecto de rehabilitación de la plaza de la Merced hemos hecho una clara apuesta por recuperar el aire del siglo XIX y, aunque ese edificio no existía entonces, era otro, históricamente no es una parcela que haya estado libre, por tanto, esa fidelidad histórica tenemos que conservarla".

El regidor ha justificado la adquisición por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2010 de estas edificaciones por 20 millones de euros aludiendo a su objetivo de contar con "un edificio singular porque es una parcela singular, que está en un sitio estratégico". Por tanto, ha subrayado, "si no podemos ahora porque es más difícil para nosotros hacerlo, puede hacerse con colaboración público-privada".

Aunque ha recordado que la rehabilitación de los antiguos cines era el compromiso electoral del PP, "la idea era hacer un edificio singular con fondos públicos", pero, como ahora el Ayuntamiento no cuenta con dinero para acometer esa actuación, "como tampoco lo hay para el metro ni para tantas cosas", "se abre la posibilidad de un edificio singular con parte para uso cultural con colaboración público-privada". "Las dificultades de inversión que existen ahora pueden tener solución por esa vía", ha opinado.

"Lo importante es que existe posibilidad de hacerlo con colaboración público-privada y a mí nadie me ha demostrado ni Damián Caneda me ha dicho que no sea posible, al contrario", ha manifestado el regidor. Por tanto, como ha resaltado, "entiendo que sigue abierto ese tema y no renuncio a ese edificio y a ese uso".

Iu y psoe

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha señalado que su grupo ha apostado siempre por demoler estas edificaciones y contar con "una gran plaza de la Merced". "Nosotros hemos mantenido eso antes, lo mantenemos ahora y vamos a seguir en esa postura", ha comentado, agregando, precisamente, que el momento para ello "es ahora".

El PSOE, que ya propuso que este espacio acogiera un centro de artes audiovisuales, ha considerado que lo oportuno ahora es mantener estas edificaciones, en todo caso "adecentarlas, no rehabilitarlas", mientras se convoca un concurso para estudiar todas las opciones, que pueden pasar, incluso, por un edificio cultural subterráneo y una plaza arriba, en palabras de su viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi.

Hernández Pezzi, que ha advertido de que desde el punto de vista arquitectónico estos inmuebles "no valen" lo que se pueda gastar provisionalmente en su rehabilitación, ha lamentado que "la ciudad esté dando tumbos", acusando tanto a De la Torre como a Caneda de "ir dando palos de ciego". A su juicio, ni se puede dejar vacío ese inmueble ni tampoco se puede ocupar la manzana con un "mazacote".

El Ayuntamiento de Málaga dejó en suspenso la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión cultural de estos inmuebles, pese a contar con tres empresas interesadas, ya que no se ajustaban a las exigencias municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento