Fabra dice que es más necesaria que nunca la colaboración de los empresarios para las infraestructuras productivas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que es más necesaria que nunca la colaboración de los empresarios para poner en marcha infraestructuras productivas para "relanzar" la economía de la Comunitat Valenciana, y ha añadido que la colaboración público-privada será "fundamental" en las nuevas infraestructuras.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que es más necesaria que nunca la colaboración de los empresarios para poner en marcha infraestructuras productivas para "relanzar" la economía de la Comunitat Valenciana, y ha añadido que la colaboración público-privada será "fundamental" en las nuevas infraestructuras.

Fabra se ha expresado en estos términos durante la inauguración de la IV Jornada Logística de Castellón y en su comparecencia posterior ante los medios de comunicación. Según ha dicho, esta jornada va a debatir "algo fundamental y que va a ser determinante en los próximos años como es la logística y el transporte de mercancías por ferrocarril".

Por eso, ha apuntado que "aquí en Castellón, que siempre hemos estado preocupados por la intermodalidad y, sobre todo, por poner en valor las infraestructuras ya existentes con otras futuras que nos tienen que ayudar para poder salir de la situación actual, se hace esta jornada que pretende dar la importancia precisa y necesaria a ese empuje que tenemos que dar a las infraestructuras productivas que harán que la sociedad pueda estar mejor dispuesta".

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, en la actualidad la administración "está haciendo esfuerzos muy importantes en consolidar y mantener el estado de bienestar", y —ha proseguido- "esta sociedad del bienestar necesita tener garantizada una serie de derechos a los ciudadanos, pero, a la vez, la colaboración de los empresarios para poner en marcha infraestructuras productivas".

Colaboración y comprensión

Fabra ha añadido que la administración en estos momentos "está para lo que está", es decir "para crear un escenario para que los empresarios y la sociedad puedan ponerse en marcha", aunque necesita "más que nunca su colaboración y, en algunos casos, su comprensión ante difíciles ajustes que tenemos que hacer, y en otros casos su apoyo para poner en marcha infraestructuras de futuro que van a relanzar la economía de la Comunitat Valenciana y del país".

"Necesitamos concienciar a toda la sociedad, y especialmente a los empresarios, de que tenemos una gran oportunidad por delante y de que tenemos que hacer entre todos un nuevo diseño de lo que debe de ser una sociedad donde la administración sea mucho más ligera y que dé el protagonismo a los verdaderos actores de lo que tienen que ser el día a día en cualquier país, que es la propia sociedad y los empresarios", ha afirmado Alberto Fabra.

El puerto cumple 110

Años "duros"

Por otra parte, ha destacado que el Puerto de Castellón cumple 110 años "duros", con "unas circunstancias que han cambiado la realidad de la provincia, pero ha intentado estar a la altura de las exigencias de la sociedad y, a pesar de los momentos complicados que ha vivido, ha querido ser referencia económica de la provincia".

"El puerto ha crecido bien, pero ahora las circunstancias nos obligan a saber crecer y en sintonía con las exigencias del mercado y de los consumidores", ha señalado Fabra, quien ha añadido que el crecimiento del Puerto "debe ir acompañado de otras infraestructuras para poner en valor ese esfuerzo realizado, como los accesos ferroviarios al Puerto".

Fabra también se ha referido a la importancia de que Europa haya incluido en las redes transeuropeas el Corredor Mediterráneo "y ahora nos corresponde, especialmente al Gobierno de España, ponerlo en su hoja de ruta". Por eso, -ha agregado- "el tercer raíl es fundamental para ponerlo al servicio del resto de infraestructuras".

"Vamos a seguir trabajando con lealtad, exigencia y colaboración con el Gobierno y las comunidades autónomas para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, así como su primera fase, el tercer raíl", según Fabra, quien ha aclarado que es necesaria la colaboración de los empresarios "para acelerar los plazos de estas infraestructuras".

Llegada del ave a castellón

Preguntado por la licitación del AVE a Castellón, que la ministra de Fomento fijó en el mes de mayo, ha destacado que en Castellón "estamos esperando muchísimo tiempo que el AVE llegara, pues lo llevo oyendo desde el 2007, y todo han sido engaños".

"Ahora tenemos un Gobierno y una ministra que se ha comprometido, y el AVE a Castellón va a ser una realidad", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha subrayado que "el convencimiento de la propia ministra, la realidad y el compromiso de este Gobierno harán que el AVE a Castellón sea una realidad".

Al respecto, ha dicho que "se está trabajando ya y lo importante es que ese proceso no pare, pues no es una cuestión de un mes, sino de un compromiso que está establecido con la Comunitat Valenciana y con la sociedad de Castellón".

"una buena noticia" en "breve"

Sobre la misma cuestión, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha indicado que desde el Ministerio de Fomento "sabemos que continúan trabajando y a lo mejor en breve periodo de tiempo tenemos una buena noticia". "Creo que el Ministerio de Fomento es absolutamente realista, conjuntamente con la Generalitat valenciana, y en estos momentos de dificultad hay que apostar por inversiones realistas, productivas y que generen riqueza y empleo", ha dicho Bonig, quien ha pedido "paciencia" en el tema del AVE a Castellón.

Finalmente, cuestionada sobre los accesos sur al Puerto de Castellón, ha dicho que se están estudiando "como complemento" al tercer raíl, "pues así nos lo han pedido, aunque llevará otro ritmo porque ahí hay un proceso administrativo largo", y ha añadido que podría estar más allá del 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento