Más de 5.000 personas han visitado ya la exposición en Valladolid del fotógrafo Saul Leiter

Con 89 años, está considerado como el gran revolucionario de la fotografía en color de los años 50
Una De Las Fotografías De La Exposición De Saul Leiter.
Una De Las Fotografías De La Exposición De Saul Leiter.
FMC.
Una De Las Fotografías De La Exposición De Saul Leiter.

Más de 5.000 personas han visitado en las tres primeras semanas la exposición sobre la obra del fotógrafo Saul Leiter en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, en Valladolid, muestra que es la primera vez que se presenta en España.

La exposición 'Saul Leiter. La búsqueda de la belleza', que permanecerá expuesta hasta el 8 de julio, presenta un centenar de obras de este revolucionario de la fotografía en color del siglo XX, y sobre la que muchos críticos han escrito que, después del descubrimiento de su obra, la historia de la fotografía debería reescribirse.

Leiter hizo sus primeras fotografías de las calles de Nueva York a principios de los años 40. Este trabajo fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1953 y 1957. Durante 20 años dedicó parte de su tiempo a caminar por estas calles. Su trabajo fue redescubierto mucho más tarde, a mediados de 1990. Actualmente es reconocido por todo el mundo del arte y de la fotografía.

Sin embargo, no estaba destinado a convertirse en fotógrafo. Nació en Pittsburg 1923, -el mismo año que Diane Arbus y Richard Avedon- hijo de un famoso rabino. Fue un brillante estudiante de teología en Cleveland, pero decidió a los 23 años abandonar sus estudios y trasladarse a Nueva York para dedicarse a su primera gran pasión, la pintura.

Bajo la influencia del pintor Richard Pousette-Dart, se interesó por la fotografía. En 1947, después de visitar la exposición de Cartier-Bresson en el MoMA, decidió convertirse en fotógrafo. Se hizo con una Leica y paseo por las calles de Nueva York, haciendo fotografías en blanco y negro, según informaron fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

En 1948, se volvió hacia el color, alternando posteriormente los dos soportes. En 1953, Steichen, entonces conservador jefe de fotografía del MoMA, selecciona veinticinco de sus obras en blanco y negro para la exposición 'Always the Young Strange' y luego, en 1957, incluye veinte en color para una conferencia que dio en MoMA: 'Experimental Photography in Color'.

Si sus fotografías de la calles de Nueva York son ahora objeto de admiración, hay que decir que Saul Leiter ha sido durante muchos años un gran fotógrafo de moda. Dedicó la mayor parte de su carrera a este tema, desde su debut en 1953 en su estudio de Bleeker Street, hasta mediados de los años 1980.

Gracias a la mediación de Robert Frank, conoció a Alexey Brodovitch, entonces director de arte de Harper's Bazaar: En 1957, Henry Wolf, publicó por primera vez sus obras en la revista Esquire y Harper's Bazaar. Luego se convirtió en uno de los grandes fotógrafos, trabajando para las más prestigiosa revistas de moda.

Su trabajo realizado en la calle, el más personal, fue redescubierto en la década de 1990, gracias a la Howard Geenberg Gallery de Nueva York, que organizó en 1993 una exposición de sus fotografías en blanco y negro. En 2006 Martin Harrison, publicó el primer libro de Saul Leiter (Saul Leiter: Early Color. Steidl.).

Saul Leiter se ha considerado siempre tanto pintor como fotógrafo. En sus pinturas y fotografías tiende claramente hacia la abstracción. Frecuentemente existen grandes superficies oscuras causadas por sombras que predominan en casi tres cuartas partes de sus imágenes. En otras imágenes no se presenta a los transeúntes como individuos, sino como impulsos de color borrosos, detrás de hojas de cristal o en la brecha entre los muros de los edificios y las señales de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento