El Ayuntamiento favorecerá la adjudicación a empresas locales en los contratos de menor coste

El Ayuntamiento de Logroño favorecerá la adjudicación a empresas locales en los contratos de menor coste para obras y servicios, tal como figura en la nueva Carta de Compromisos en Contratación, que se aprobará este miércoles en Junta de Gobierno Local.
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

El Ayuntamiento de Logroño favorecerá la adjudicación a empresas locales en los contratos de menor coste para obras y servicios, tal como figura en la nueva Carta de Compromisos en Contratación, que se aprobará este miércoles en Junta de Gobierno Local.

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha dado cuenta este lunes de esta Carta, que, en 28 artículos y 14 compromisos concretos, "supone que el Ayuntamiento, por primera vez, se obliga por escrito a velar por los intereses de las pymes riojanas y logroñesas".

"Supone -ha añadido la edil- un importante paso en la transparencia y la agilización de la contratación y la mayor apuesta que se ha realizado por el empresariado local".

De este modo, San Martín ha incidido en que "los compromisos que se acuerdan tienen por objeto agilizar y evitar trámites en la contratación; facilitar el grado de comunicación entre las empresas y el Ayuntamiento, a través de medios convencionales y telemáticos; dar mayor transparencia a la contratación municipal y atender especialmente a las pymes locales a través de nuevos criterios".

La Carta consta de 28 artículos en los que se definen sus fines, se concreta el funcionamiento de la Dirección General de Contratación y se determinan un total de 14 compromisos concretos que, como ha detallado San Martín, se ordenado en cuatro bloques.

Compromisos al detalle.

En primer lugar, ha apuntado el bloque de compromisos "dirigidos a agilizar y eliminar trámites", entre los que ha destacado especialmente la "eliminación de las garantías provisionales" a la hora de presentarse a una licitación municipal.

Ha recordado que "hasta el momento para licitar se exigía a las empresas un depósito en aval o en metálico de hasta un 3% del tipo del contrato", una cuantía que, hace en torno a un año y medio, se rebajó a un 1% "por una petición del PP, entonces en la oposición".

Este depósito suponía que "durante los meses que dura un proceso de contratación, el Ayuntamiento les mantenía bloqueadas importantes cantidades de dinero", y ha citado dos ejemplos: 700.000 euros en todo el año 2011 "y, por las obras del Plan E, hubo depositados hasta 9 millones de euros en este Consistorio".

La dificultad, en los últimos tiempos sobre todo, para asumir esa garantía "ha hecho que en varias ocasiones haya habido empresas que han sido excluidas de licitaciones por no poder presentar a tiempo esta exigencia municipal".

San Martín ha incidido en que "este compromiso se ha aplicado ya desde abril, para que estuviera en vigor para las primeras licitaciones importantes del 2012", entre las que se han incluido ya las de la rotonda de Carmen Medrano y la de Eliseo Pinedo, entre otras.

En segundo lugar, dentro de este bloque, la edil ha apuntado también a la eliminación del bastanteo de poderes en la fase de licitación, a partir de este momento solo se exigirá para el que resulte adjudicatario, "lo que eliminará documentación"; o el uso de registros telemáticos "para acreditar capacidad y solvencia exigidas en los pliegos".

Por último, en este bloque se incluyen también la "comprobación de oficio de cumplimiento de obligaciones tributarias; las peticiones de ofertas por correo electrónico; y que se fijan plazos máximos en la tramitación de los diferentes procesos de contratación, que serán de cuatro meses para los más habituales".

El segundo bloque es el relativo a los compromisos para facilitar la comunicación empresas-Ayuntamiento, en los que se plantea en la carta que esta comunicación se hará mediante el perfil del contratante en la web municipal; el asesoramiento personalizado a las empresas en la preparación, adjudicación y ejecución del contrato; y la garantía de respuesta a todos los escritos sobre un proceso de contratación.

"más transparencia".

Especial hincapié ha hecho la concejala en los compromisos "con objetivo de aumentar la transparencia", entre los que figura, en primer lugar, "pedir al menos tres ofertas en los contratos menores superiores a ciertos importes -de 6.000 a 18.000 euros en servicios y de 15.000 a 50.000 euros en obras- a empresas capacitadas, solventes y relacionadas con el objeto del contrato y eso, a pesar de que no se exige por la Ley de Contratos".

Además, San Martín ha asegurado que "se dará más transparencia a los procesos concretando con detalle los criterios de valoración no cuantificables, los que no pueden ser medidos mediante fórmulas matemáticas evitando discriminación entre licitadores"; y se pedirán "cuantos informes sean necesarios para motivar las propuestas de adjudicación, de forma que se desarrollen éstas ampliamente para cumplir con el objetivo de llegar a la proposición más ventajosa para el interés general".

Por último, el cuarto bloque de compromisos es el dirigido a "facilitar el acceso de las empresas locales a los contratos municipales", entre los que la concejala ha apuntado "el pago de facturas a 40 días, que ya se aplica desde el mes de enero"; el compromiso de comunicar por correo electrónico a los subcontratistas cualquier movimiento de pago a los contratistas principales; o el admisión de la acreditación de solvencia por medios externos.

A ello ha sumado que "se fraccionará en lotes cualquier contrato que sea posible para facilitar que pymes locales no sean excluidas por no poder atender grandes contratos; y que se seleccionarán empresas locales para los contratos menores en los que no se exigen diferentes ofertas", es decir, para los de menos de 6.000 euros en servicios y de 15.000 euros en obras.

Por último, también se recogen compromisos "destinados a dar preferencia en la adjudicación a empresas de carácter social cuando exista igualdad entre las ofertas", es decir a empresas que cuenten entre sus objetivos "el empleo a discapacitados o personas en riesgo de exclusión, empresas de comercio justo o sin ánimo de lucro".

San Martín ha subrayado que "pla adopción de éstos y el resto de los compromisos incluidos en la Carta se han mantenido contactos con la Federación de Empresarios de La Rioja, a cuyos dirigentes les fue entregado el documento previamente a su presentación y aprobación".

En la Carta de Compromisos de Contratación, que entrará en vigor de inmediato tras su aprobación por la Junta de Gobierno, se incluyen también una serie de indicadores de proceso para medir el cumplimiento de los correspondientes compromisos, "para obligarnos en la mayor medida posible por una mayor transparencia, mayor comunicación y mayor atención al empresariado local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento