El BNG exige que Rajoy explique en el Congreso el "escándalo" de Bankia y las medidas que tomará su Gobierno

Reprueba que Feijóo "prepare el terreno" para nuevos "recortes" mientras se activan 23.500 millones de recursos públicos para Bankia
Fotos Jorquera
Fotos Jorquera
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Jorquera

El diputado en el Congreso y candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca "de inmediato" en la Cámara baja para dar explicaciones sobre el "escándalo financiero" de Bankia, así como su situación actual y las medidas que adoptará su Gobierno. Al tiempo, ha rechazado la eventual integración de Novagalicia Banco en el gran banco público "insinuado" por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ve "una propuesta trampa".

Así lo ha manifestado antes del encuentro que mantuvo en Santiago con agentes sociales y representantes de distintos colectivos de la comarca, ante los que ha defendido la iniciativa del BNG de un "auténtico" banco público "con vocación de permanencia" y que no se limite a "socializar las pérdidas", lo que a su entender hace el Gobierno central, sino que actúe como instrumento clave en el impulso de la economía productiva.

En declaraciones a los medios, Jorquera ha denunciado el "auténtico escándalo financiero" que vive el sistema financiero estatal de la mano de Bankia y ha advertido de que "el mayor agujero financiero de la historia" del Estado español exigirá movilizar 23.500 millones de recursos públicos para "sanear" la entidad. Al tiempo, ha alertado que "aumentará la burbuja de la emisión público" en un escenario en el que la prima de riesgo "supera la prima psicológica de los 500 puntos".

Así, además de pedir la comparecencia de Rajoy, ha recordado que el BNG registró junto con otras fuerzas en la Cámara baja la petición de una comisión de investigación para analizar "a fondo" las causas que motivaron la crisis financiera, las prácticas de "exposición extrema" a la burbuja inmobiliaria y para depurar eventuales responsabilidades políticas y de otra índole que "se pudieran derivar" de actuaciones de los gestores de entidades y de los supervisores.

"Es imprescindible que se constituya esta comisión", ha sentenciado Jorquera, quien también ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con "responsabilidades políticas evidentes en Caja Madrid", y la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. "Deben dar cuentas a la sociedad", ha manifestado el portavoz nacionalista, convencido de que así se podrá determinar si hay otro tipo de responsabilidades.

Estrategia del bloque

Frente a la estrategia estatal consistente, ha reprobado, en "socializar pérdidas mientras se privatizan los beneficios", Jorquera ha defendido la propuesta distinta de banca pública del BNG, basada en una nacionalización "con vocación de permanencia" y el reto de que las entidades contribuyan a impulsar la economía productiva y erradicar las prácticas "especulativas" que condujeron a la situación actual.

"La participación del capital del Estado en las entidades debe conllevar a la adquisición de derechos políticos por un porcentaje equivalente a capital adecuado para que las entidades se conviertan en bancos públicos útiles para la financiación de la economía productiva", ha señalado, para recordar que la Cámara baja acoge este martes el debate de una iniciativa del BNG en la que defiende que NCG se transforme en un banco público gallego.

En este contexto, ha criticado con dureza que, mientras se movilizan 23.500 millones para salvar a Bankia, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, diga "que no se puede entender como sanidad hacer la cama a los pacientes y darles de comer", al tiempo que ha interpretado que, con estas declaraciones, el mandatario autonómico, "prepara el terreno" para nuevos recortes "en servicios fundamentales" y nuevas fórmulas "de repago".

"propuesta trampa"

Por último, el dirigente nacionalista ha señalado que la propuesta de gran banco público "insinuada" por De Guindos sería "absolutamente lesiva" para Galicia puesto que supondría la "pérdida definitiva" del sector financiero de la Comunidad y se cumpliría "el diseño inicial del PP" que, ha subrayado, "apostaba por la absorción" de las cajas gallegas por parte de Caja Madrid.

De este modo, ha apuntado que el gran banco público al que alude el Gobierno es "una propuesta trampa" porque el Ejecutivo estatal pretende que el Estado "se haga cargo de la capitalización" de las entidades que se integrarían en el mismo, así como de su "gestión", para "socializar las pérdidas, sanearlas y después venderlas a precio de saldo al sector privado".

Frente a ello, ha remarcado que el Bloque apuesta por "preservar" la titularidad gallega de Novagalicia y transformarla en un "auténtico banco público gallego con vocación de permanencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento