La Izquierda Abertzale ha calificado de "muy grave" la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar la decisión sobre el recurso presentado por Sortu, algo que "solo se puede entender desde el prisma de la voluntad del Gobierno del Partido Popular de mantener en pie todo el andamiaje de medidas y políticas de excepción".

En un comunicado, la izquierda abertzale ha denunciado que "15 meses después que el Gobierno del PSOE impidiese su registro como formación política legal", el Estado español mantiene "secuestrada la formación política Sortu".

"Este nuevo aplazamiento solo se puede entender desde el prisma de la voluntad del Gobierno del Partido Popular de mantener en pie todo el andamiaje de medidas y políticas de excepción", han subrayado.

En esta línea, han hecho un llamamiento al Partido Popular, y en particular al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, así como al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a que "dejen de utilizar la vulneración de derechos como único argumento político para hacer frente al nuevo escenario abierto en nuestro país".

Por ultimo, la izquierda abertzale considera que en esa dirección, en "el camino de las soluciones, la legalización de todas las organizaciones políticas ha de ser inmediata e incondicional".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.