El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha reafirmado este viernes en sus acusaciones de "burda manipulación" de las cuentas autonómicas de 2011 —con el objetivo de "trampear" el déficit— al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ve "muy irritado" y "muy alterado".

Vázquez ha respondido así, a preguntas de los medios antes de inaugurar una jornada sobre pesca, a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien, este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello, le exigió una rectificación.

"No es que me reafirme yo. Él si tiene algún documento que lo enseñe. Yo les enseño a ustedes el DOG (Diario Oficial de Galicia). Yo digo lo que pone el DOG, y dice que se cierra la contabilidad el 30 de septiembre. Por cierto, que no se cerró nunca", ha destacado el líder de los socialistas gallegos.

En este sentido, Pachi Vázquez ha incidido en que la contabilidad "se cerró siempre el 15 de diciembre" y ha advertido que, "si más del 30 por ciento de las facturas en un año no entran en la contabilidad, quedan sin contabilizar".

"La orden lo que dice es que desde el 30 de septiembre no se pueden presentar facturas. Lo que dice es que más del 30 por ciento de las facturas de 2011 quedaron en los cajones", ha abundado.

Y, a renglón seguido, Vázquez ha proclamado: "Veo que está el presidente muy irritado, insultándome. Que no se ponga nervioso. Que saque papeles".

"¿Cómo es posible hacerle creer a este país que si tú cierras y no recibes facturas desde el 30 de septiembre, las contabilizaste. ¿Cómo se contabilizan? Eso es mentira", ha insistido el número 1 del PSdeG.

También ha argumentado Pachi Vázquez que "el responsable no es el que enseña el DOG" sino el que lo firma. "Un DOG en el que impide a todos los gallegos presentar facturas a partir del 30 de septiembre. Claro, después dice, es que me salen las cuentas. ¡Claro que le salen, así le salen a cualquiera!", ha exclamado.

A mayores, ha avanzado que "en breve" el PSdeG explicará "cuánto es el 30% de las facturas de un año". "Dejamos sin contabilizar el 30% de las facturas de 2011, se ponga el presidente como se ponga, eso está escrito en el DOG", ha concluido.

Novagalicia banco

Por otra parte, cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno cree un banco público que aglutine las entidades nacionalizadas, entre ellas Novagalicia, Pachi Vázquez ha observado que "es una propuesta que hay que analizar". "Nosotros la recibimos ayer, sabíamos algo ya de ella... Con nuestra gente de economía la vamos a estudiar", ha explicado.

"En todo caso", el secretario xeral de los socialistas gallegos ha considerado que de esta posibilidad se desprende "una cosa que es obvia y evidente, aunque este Gobierno —por la Xunta— lo negó siempre": "Novagalicia está nacionalizada", ha subrayado.

"Tenemos un 93% del banco que está ya a titularidad del Banco de España y nosotros vamos a trabajar este fin de semana también para buscar propuestas concretas y analizar esta propuesta rara... Es decir, que tampoco es una propuesta, pero que está circulando por ahí. Por eso, lo vamos a procesar y buscaremos lo mejor para Galicia", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.