Los precios industriales caen un 0,9% en abril en Galicia, pero crecen un 3,1% en términos interanuales

Los precios industriales cayeron nueve décimas en abril, respecto al mes anterior, en Galicia, aunque aumentaron un 3,1% en la comparación interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales cayeron nueve décimas en abril, respecto al mes anterior, en Galicia, aunque aumentaron un 3,1% en la comparación interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios industriales bajaron un 0,8% el pasado mes de abril respecto al mes anterior tras siete meses en positivo, pero se incrementaron un 3,1% en términos interanuales, casi un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en marzo (4,5%).

Con este aumento interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales encadenan 29 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de abril ha sido inferior al de marzo debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y de los bienes de consumo no duraderos.

En Galicia, el instituto estadístico español apunta que, en lo que va de año, los precios industriales registraron un aumento del 2,7%.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9%, más de cinco puntos por debajo de la de marzo y la más baja desde agosto de 2010, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, que registró en abril su tasa anual más baja desde noviembre de 2009, con un 10,6%.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa anual en abril del 1,6%, una décima menos que en marzo, influidos por las actividades de procesado y conservación de carne, la fabricación de otros productos alimenticios y la fabricación de productos farmacéuticos de base.

El único sector que repercutió positivamente en el índice fue el de los bienes intermedios, que elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,1%, por el encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos químicos básicos, y de cables y dispositivos de cableado.

Por su parte, los bienes de consumo duradero situaron su tasa anual en el 1,4% en abril, dos décimas por debajo de la registrada en marzo, mientras que la de los bienes de equipo se mantuvo en el 0,7%.

La energía rebaja los precios mensuales

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,8% en abril respecto al mes anterior, tras siete meses en positivo.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que recortó un 3,7% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

El resto de sectores elevaron su tasa mensual en abril, salvo el de los bienes de consumo duradero, que no experimentó ninguna variación. Los sectores con mayor repercusión positiva en el índice mensual fueron los bienes intermedios, que avanzaron un 0,6%, y los bienes de consumo no duradero, que crecieron un 0,3%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+6,1%), Castilla-La Mancha (+4,9%) y Baleares (+4,8%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Navarra (+1%), Cantabria (+1,5%) y Aragón (+1,8%).

Todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en abril. Los mayores descensos se los apuntaron Baleares (-3,8 puntos), Canarias (-2,9 puntos) y Navarra (-2,3 puntos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento