El PP propone reformar el Reglamento para introducir el voto telemático en caso de embarazo o enfermedad

La reducción del número de diputados de 39 a 35 no conllevará modificaciones en la norma interna del Legislativo
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ha presentado una propuesta para reformar el Reglamento de la Cámara con el fin de introducir la posibilidad de que los diputados y diputadas ejerzan su derecho al voto de forma telemática en tres supuestos muy concretos: enfermedad grave, embarazo o parto.

Con esta fórmula de voto no presencial, que ya se aplica en otras comunidades autónomas y en el Congreso, se trata de evitar que en Parlamentos donde las mayorías son "ajustadas", como es el caso de Cantabria, la ausencia de un diputado o diputada por una situación sobrevenida de fuerza mayor, suponga "una modificación de las mayorías surgidas de las elecciones".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha confirmado que la reducción del número de diputados del 39 a 35, aprobada este lunes en el marco de la llamada 'Ley de Ajustes' y que no se aplicará hasta las próximas elecciones, no conllevará la reforma del Reglamento del Parlamento puesto que en este texto no alude en ningún momento al número de diputados.

El Pleno del Parlamento de Cantabria cuenta con un total de 39 escaños, de los que 20 son del PP, 12 del PRC y 7 del PSOE. Con esta propuesta, el PP 'blinda' de alguna manera su ajustada mayoría absoluta, ya que con uno solo de sus diputados que no pueda acudir a las sesiones del Pleno, cambia el 'status quo' y se pueden producir empates si los grupos de la oposición suman sus votos.

Esta situación ya se ha producido varias veces en esta legislatura, la última este lunes, cuando la ausencia de una consejera del Gobierno y a la vez diputada del PP, ha obligado a aplicar el artículo del Reglamento que establece que en caso de empate en la votación de una moción o proposición no de ley, se realizan tres votaciones, y si a la tercera persiste el empate, la iniciativa se desecha.

Relación de fuerzas

Eduardo Van den Eynde ha señalado que la relación de fuerzas en un Parlamento "no tiene por qué estar supeditada" a situaciones de carácter temporal de los parlamentarios como una enfermedad o un parto. "No es lógico", reivindicó, y además es "muy injusto" para los diputados, que al igual que el resto de las personas, en un momento dado pueden tener un percance en su salud que les obliga a estar ingresados y convalecientes en un hospital.

Por los contactos previos que el PP ha mantenido ya con los otros dos grupos parlamentarios, Van den Eynde cree que esta propuesta de reforma del Reglamento saldrá adelante por unanimidad, entre otras cosas porque se trata también de "garantizar el derecho de igualdad de oportunidades a las propias diputadas" en caso de embarazos con complicaciones o cuando llega el momento del parto y la posterior baja.

Para proponer esta reforma, el PP se ha basado en el modelo aprobado por el Congreso de los Diputados, si bien el voto no presencial ya se ha introducido también en otros Parlamentos autonómicos como las Cortes Valencianas.

Van den Eynde destacó que de esta forma, el Reglamento del Legislativo cántabro "se ajusta a una realidad importante". La propuesta del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece que el voto telemático podrá ser ejercido en los tres supuestos citados -embarazo, parto o enfermedad grave- previa autorización expresa de la Mesa del Parlamento "y cuando haya justificación suficiente".

Una vez introducida la modalidad de voto no presencial, se deberán articular los mecanismos necesarios para "dar fé" del sentido del voto telemático y levante acta. Van den Eynde señaló que "posiblemente" se opte por que un letrado del propio Parlamento se desplace al lugar donde se encuentre el diputado convaleciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento