El embarazo adolescente y el maltrato infantil, la asignatura pendiente de Ecuador

  • Ecuador ha logrado que se reduzca el número de menores que viven en la pobreza.
  • También el trabajo infantil.
  • El problema del maltrato y embarazo adolescente ha crecido en las últimas décadas.
Catedral Metropolitana de Quito.
Catedral Metropolitana de Quito.
WIKIPEDIA
Catedral Metropolitana de Quito.

El número de menores en situación de extrema pobreza en Ecuador se redujo al 18% en 2010 y también bajó el trabajo infantil, pero se elevó al 42% el porcentaje de niños maltratados y se duplicó el embarazo adolescente, según un estudio divulgado esta semana.

El informe, elaborado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia con apoyo de organizaciones internacionales, ofrece una radiografía de la situación de la infancia en el país en los últimos 20 años.

Menos pobreza infantil, más maltrato

Constata avances importantes como la caída en 10 puntos de la proporción de menores en extrema pobreza entre 2005 y 2010. La desnutrición crónica también ha bajado casi a la mitad entre 1986 y 2010, hasta quedar en el 22% de los niños. Asimismo, en 2001 un 30% de los niños de entre 5 y 17 años trabajaba en Ecuador, mientras que ahora lo hace el 13%.

No obstante, el estudio también presenta datos "altamente preocupantes", como que un 42% de los menores sufre actualmente maltrato físico en el hogar, frente al 40% de hace una década. Además, un 31% lo padece en la escuela, tanto pública como privada, frente al 20% en 2000, según dijo en una rueda de prensa Carolina Reed, presidenta del Observatorio.

"Hay un incremento, una normalización de la violencia hacia la niñez y la adolescencia en el entorno cotidiano público y privado, y una ausencia de una política pública para abordar este gravísimo reto", dijo Reed.

Al acto también asistió el Viceministro de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Álvaro Sáenz, quien dijo que el Gobierno busca "unificar mecanismos" para que las personas presenten denuncias y elevar las exigencias para los puestos de maestro.

Eduardo Silva dos Santos, representante de la organización no gubernamental Save the Children, achacó el problema al machismo imperante en América Latina, pues las niñas son las que sufren más abusos, así como a una cultura centrada en el mundo del adulto.

Casi 30.000 embarazos adolescentes al año

El estudio también alerta de que el embarazo adolescente casi se ha duplicado desde 1997 hasta colocarse en cerca de 30.000 al año, mientras que la edad de la primera relación sexual ha bajado a los 12 años.

Al mismo tiempo, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los menores de entre 12 y 17 años, tras los accidentes de tráfico. La tercera causa es el homicidio, otra señal de la violencia que padecen los menores en Ecuador, dijo Reed.

En el terreno de la educación ha aumentado el acceso, pues el porcentaje de menores de 14 años que no van a la escuela ha caído del 15% al 6% desde 2001. Sin embargo, Reed señaló que la calidad de la educación no ha mejorado necesariamente y como muestra apuntó que un 41% de los adolescentes de 17 años está en un curso inferior al que le correspondería por edad, un porcentaje que sube al 62% en el caso de los indígenas.

El Observatorio elaboró el informe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Unicef y Save the Children y Plan Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento