Abierto el periodo de información pública para modificar el Plan Regional de Residuos Industriales de CyL

La Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad, ha iniciado el proceso de información pública y audiencia a las administraciones públicas de la modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, en cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad, ha iniciado el proceso de información pública y audiencia a las administraciones públicas de la modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León.

La modificación del Plan supone la adaptación a la normativa vigente, ley de 28 de julio de 2011 sobre residuos y suelos contaminados, y dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de nuestra Comunidad en relación al Plan.

Para ello, se abre un periodo de información pública durante cuarenta y cinco días que se iniciará mañana, viernes 1 de junio, y concluirá el 23 de julio.

La documentación sobre la modificación del Plan estará a disposición y consulta en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de cada una de las Delegaciones Territoriales de la Junta y en el Centro de Información y Documentación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Asimismo, se podrá consultar la información en la página web www.jcyl.es.

Para que el Plan de Residuos Industriales sea una herramienta válida hasta la aprobación y publicación del próximo Plan Integral es necesario adaptar la norma a los condicionantes, especialmente, a lo relativo a criterios de identificación de los emplazamientos de futuras instalaciones de eliminación de residuos, respecto a las infraestructuras mínimas necesarias para la gestión de residuos industriales y en cuanto a los objetivos específicos. Estos condicionantes se establecen en la Ley de 28 de julio de 2011 sobre residuos y suelos contaminados.

áreas de gestión

Esta adaptación es muy importante ya que dota de unas garantías adicionales de protección del medio ambiente estableciendo un marco común de información a particulares y administraciones para que conozcan los requisitos de ubicación básicos a los que se encuentran sometidas las instalaciones de eliminación de residuos.

Asimismo, dota de seguridad a la iniciativa privada que aborde los proyectos conociendo con precisión los requisitos a los que están sujetas estas instalaciones. La información versará sobre condiciones geológicas e hidrogeológicas, zonas sensibles o espacios naturales a considerar para determinar si su ubicación es adecuada para la implantación de una situación de eliminación mediante vertido.

INSTALACIONES

La adaptación en este ámbito conlleva la determinación a efectos prácticos de la red integrada de instalaciones de gestión de residuos que permita cierto grado de autosuficiencia en materia de eliminación y gestión de residuos industriales, lo que permite disponer de un instrumento de fomento del sector industrial así como una reducción de los costes de gestión por parte de las industrias al reducir los traslados fuera de la Comunidad.

El Plan no limita las instalaciones, contempla las instalaciones mínimas que se considera necesarias para dar respuesta a las previsiones de generación de residuos. En este sentido, se apoyará toda iniciativa privada de gestión de residuos que cumpla la reglamentación vigente.

En el caso de que no se alcance el número de instalaciones mínimas para gestionar residuos no peligrosos producidos en la Comunidad y en ausencia de iniciativas privadas viables, la Administración podrá promover procedimientos de concurrencia que permitan el desarrollo de los mismos.

Objetivos específicos

En este apartado, se modifica la redacción del objetivo de valorización de aceites usados en consonancia con los objetivos ecológicos establecidos en el Real Decreto del estado sobre gestión de aceites industriales usados. Así, se plantea como objetivo específico destinar a regeneración un 65% de los aceites industriales recogidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento