El biólogo Winter y el patólogo Lerner ganan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

  • Les han premiado por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología.
  • Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos para que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano.
Un científico observa a través de un microscopio.
Un científico observa a través de un microscopio.
ARCHIVO

La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha ganado este jueves el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, según han avanzado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.

Así lo ha decidido el jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, que ha elegido entre 45 candidaturas procedentes de diecinueve países.

El jurado destaca en el acta que ha hecho publica tras su reunión en Oviedo que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico".

Añade que "los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos" y que "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano".

El jurado comenta que "la creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento