El PSOE Teruel propone restaurar el BIC de la traída de aguas de Pierres Vedel, del siglo XVI

  • El portavoz del grupo municipal del PSOE de Teruel, José Ramón Morro, ha propuesto este viernes restaurar los elementos originales de la traída de aguas de Pierres Vedel, un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVI, con fondos de 1,5 por ciento cultural y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Morro defenderá una iniciativa en la próxima sesión plenaria municipal para mejorar esta infraestructura, que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando se sustituyó por el actual sistema de abastecimiento de agua.

Morro ha declarado a los medios de comunicación, en una rueda de prensa, que la declaración de BIC afecta al recorrido desde la Peña del Macho, donde se inicia la toma de agua que entra finalmente en la ciudad por el viaducto y acueducto conocido como los Arcos.

Muchos de los elementos, ha indicado Morro, registran "un deterioro notable" y, de hecho, "han desaparecido, e incluso hay recorridos de motocross que pasan por debajo del ojo de un arco".

CABALGATA DE REYES

Por otra parte, el portavoz socialista ha dado a conocer una iniciativa sobre la Cabalgata de Reyes Magos del año próximo, un asunto sobre el que el Grupo Ganar también ha presentado una moción.

Este año la Cabalgata ha estado formada por 58 vehículos y 16 grupos a pie, que han repartido caramelos y juguetes a lo largo de un recorrido de cinco kilómetros que concluía ante un Belén viienda en la plaza del Seminario.

Morro ha recomendado aplicar el decálogo orientativo de seguridad aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha llamado la atención sobre "las quejas por el contenido poco apropiado de las letras de algún grupo de animación".

Ha considerado necesario "ordenar las condiciones de participación, las normas para el público, la documentación de vehículos y conductores y atender a la inscripción de los menores" y ha recordado que en otro tipo de eventos como las hogueras de san Antón "hay una mínima regulación" preventiva.

Por su parte, Ganar solicitará una mayor organización y que se elabore "un guión que marque el desarrollo de las actuaciones en temática y contenido y su adecuación para el público infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento