Oposición cree que cobro de vados responde más a afán recaudatorio del Ayuntamiento que a dar un servicio al ciudadano

El Ayuntamiento de Murcia contesta que "todos estamos obligados a abonar nuestros impuestos"
Señal de 'Vado Permanente'
Señal de 'Vado Permanente'
EUROPA PRESS
Señal de 'Vado Permanente'

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia coinciden en criticar el nuevo sistema de cobro de la tasa del vado en las pedanías de Murcia "por su afán recaudatorio".

Según el portavoz de UPyD en Murcia, Rubén Serna, "responde más a sacar dinero que a dar un servicio o cumplir una petición de los vecinos". Y es que, ha explicado en declaraciones a Europa Press, "lo que se está denunciando por parte de las pedanías es que se está haciendo sin ser solicitado".

Tras lo que ha puesto en duda, desde el punto de vista legal, que se pueda reclamar no sólo el pago del año en curso, sino también de años anteriores.

A su juicio, "es casi surrealista que se intente cobrar por algo que ni se está usando ni se ha pedido, es el caso por ejemplo, del vecino que tiene un bajo, una puerta de cochera que no lo usa como tal, sino como almacén".

"Este afán recaudatorio excesivo contrasta con el gasto millonario en contratos de transporte como el tranvía o instalaciones como Terra Natura", ha exclamado Serna, que entiende que dicha tasa les llegue "al que de forma periódica vaya renovando la placa de su cochera, pero cuando uno no tiene coche o no la utiliza para ello, no necesita ese espacio de la carretera".

Aparte, ha señalado, el servicio de grúa "muchas veces no tiene la efectividad que sería deseable, pues resulta imposible que la grúa llegue a tiempo para quitar el vehículo que molesta de un domicilio que está a unos 15-20 kilómetros del depósito municipal".

Serna ha criticado, de tal forma, "esa política recaudatoria de poquito a poquito y al ciudadano corriente, cuando hay contratos del Ayuntamiento que son absolutas hipotecas para futuras generaciones".

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Pedro López, ha anunciado a Europa Press que pedirán en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, que se elimine la tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública "porque no tiene sentido", y que se modifique la de vados, que hasta ahora tiene carácter 'voluntario' y sólo se paga una vez, por una tasa anual.

Además, ha remarcado, "estamos en contra del cobro de la retroactividad de cuatro años, la negligencia del Ayuntamiento no pueden pagarla los ciudadanos con sus atrasos".

Este impuesto "nunca se ha pagado en pedanías y de repente muchos vecinos, se han encontrado sin notificación previa, con recargos de los últimos cuatro años. Es injusto y sólo está motivado por el afán recaudatorio del PP", ha añadido López.

Por lo que exigen que le devuelvan el dinero a los que ya se les han cobrado cuatro años, que les cobren solo este ejercicio, y a los que les han notificado una sanción con cuatro años de retroactividad, que se pare el proceso, y solo le cobren este ejercicio.

El coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, entiende que hay que pagar los vados, aunque no está a favor "de que se cobren con carácter retroactivo por la dejadez del Ayuntamiento de Murcia".

Así anuncia que presentarán una moción en los plenos de las Juntas Municipales donde se muestran, asimismo, de acuerdo con el pago de los vados "pero no con su carácter retroactivo".

Muñoz demanda así al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que haga su trabajo, inspeccione y haga pagar a los ciudadanos los impuestos correspondientes", tras lo que considera que el Consistorio debería hacer pagar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El ayuntamiento dice que "si todos pagamos,

Pagamos menos"

Mientras, desde el Ayuntamiento de Murcia apuntan que están dando facilidades para que todos los vecinos que cuentan con vado en situación anómala "se pongan al día y la regularicen". Es decir, informan a Europa Press, "que quien tenga salida de vehículos debe darse de alta voluntariamente si no lo ha hecho cuando lo puso".

Recuerda que el pago se puede realizar de manera fraccionada y que todos los vecinos "estamos obligados a abonar nuestros impuestos porque ello redunda en beneficio de todos; pues si todos pagamos, pagamos menos".

Por último comunica que hay un teléfono de consulta, '968 225008', extensiones '127' a '132', para poder darse de alta telefónicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento